LEÓN BENAVENTE - ENVEJECER EN LA MÚSICA ES MUY JODIDO

MADRID

Poder sentarnos a charlar con León Benavente y conocer más en profundidad como es su nuevo disco, como se refleja en las nuevas canciones esta sociedad y este mundo en el que vivimos, nos generaba gran interés y curiosidad. Pues saldamos nuestra curiosidad de manera más que amplia, en una charla distendida donde Abraham y Luis nos abrieron todas las puertas de "2" y de León Benavente. En unos días estará el disco en las tiendas y todos podremos volver a disfrutar de su directo.

Con vuestro primer disco habéis puesto de acuerdo y a la vez, a la prensa y critica oficial, a los cultos más elitistas de Malasaña y al gran público que espera vuestra actuación en los festivales. ¿Esperáis esa misma reacción con este disco o eso es como el cometa Halley, algo que no volverá a pasar hasta dentro de 76 años?

Luis - Jajaj..Esperemos que no. 76 años son muchos y nosotros ya vamos para maduritos…(Risas)

Abraham - Si, es muy difícil y somos conscientes de ello. Llevamos mucho en la música y somos conscientes de que lo que nos ocurrió con el primer disco, es difícil, pero eso también puede volver a pasar. Pero eso puede pasar con un proyecto musical que esté preparado con la intención de que esté puesto para ese momento y ya está y, que como el cometa Halley pase y se acabó, o como nosotros, que desde el principio lo que queríamos era hacer un grupo con el que poder trabajar con material que nos gustase, hacer canciones que nos gustasen y tocarlas en directo, que es el hábitat natural de este grupo. Nosotros tampoco trabajamos mucho con expectativas, no nos gusta en absoluto y en el proyecto musical hay muchas variables que pueden hacer que esto tenga éxito o no. Preferimos no pensar demasiado en eso. Ahora estamos a la expectativa de ver cómo la gente recibe el disco, con muchas fechas de presentación y no queremos pensar mucho más allá.

El éxito como banda os llega directamente con vuestro primer disco… no como adolescentes de hormonas revolucionadas sino como personas de ideas asentadas. ¿Esto influye a la hora de hacer tú segundo trabajo? ¿Os ha generado más responsabilidad, más presión… o lo contrario totalmente?

Luis - Yo creo que el motivo de que León Benavente haya funcionado desde el primer momento es que todos tenemos 39 o 40 años. Esto hace que nos lo tomemos todo con cierta calma y que solo pensemos en hacer canciones. Como decía Abraham antes, no tenemos demasiada estrategia y si esto nos pilla con 20 años, probablemente hubiera una serie de factores que no permitirán hacer lo que estamos haciendo, que es hacer canciones de forma más tranquila y asentada. Con 40 años ya no tienes la tontería que tienes con 20. Yo creo que, más que dar presión, lo que hace es ayudar y dar solidez al proyecto que el momento haya sido este.

Abraham - Ha llegado en el momento que tenía que llegar y no nos planteamos demasiado como habría sido esto con 20 años. Con los 20 estábamos haciendo unas cosas, con los 30 otras y esto ha llegado también en un momento difícil. Que 4 personas, de casi 40 años, tengan un objetivo común y no tengan demasiados conflictos con su vida personal como para poder llevar a cabo un proyecto y un grupo, con todo lo que implica a nivel de tiempo y dedicación, pues la verdad que eso ha sido toda una suerte y por eso digo que ha llegado en el momento que tenía que llegar. Ha sido el mejor momento.

Luis - Eso no quita para que, a veces, nos comportemos como chavales de 20 años y que lo asumamos y lo vivamos con esa felicidad, ingenuidad y festividad.

Según he leído en entrevistas antiguas….el primer disco nació de las maquetas que Abraham y Luis preparaban y que luego se daban forma final con Cesar y Edu. ¿Ha variado el proceso de creación de "2" respecto a vuestro primer disco?

Abraham - Hay un poco de la misma dinámica del principio. Trabajar aquí Luis y yo con bases, luego hacer yo las letras y cerrar después las estructuras. Después quedar con Edu y con Cesar para trabajar la canción y hacerla real. Es verdad, que en este caso hemos tenido mucho más tiempo de preparación para el disco y algunas canciones que han variado totalmente de la idea de la que partimos Luis y yo al principio. Hay un poco de eso y hay canciones que se crearon entre los 4, con bases que se trabajaron de forma conjunta y que acabamos cerrando aquí. Hay un poco de todo.

Luis - Incluso hay algunas que traía toda la idea Abraham, música y letra, y que luego modificamos entre los 3.

Abraham - No tenemos ningún sistema concreto de trabajo y está bien que sea así. Nosotros le damos tanta importancia a la letra, como a la música. Eso no quiere decir que primero hagas una letra para luego acoplar una música. Tú puedes ir haciendo la canción a la vez, puedes hacer la letra y después la música y no por eso deja de tener menos importancia. Lo que si te puedo decir es que ninguno de los 4 va a pasar por una canción que no esté a la misma altura musical que lírica.

¿De donde nace "2" como disco? De la Rabia, la frustración, el desencanto…. ¿Y qué le propone al oyente?

Abraham - Esas son 3 muy buenas palabras para definir muchas de las canciones de León Benavente, tanto del primer disco como de este segundo. Pero yo creo que también hay esperanza, hay una llamada enérgica en lo musical, en lo lirico y en lo vital. Aunque sea oscuro, es lo que proponemos. Un viaje por todas esas sensaciones que es lo que tenemos todos en nuestro día a día.

El proyecto de León Benavente nace y convive con vuestra participación dentro de la banda de Nacho Vegas. ¿Pueden llegarse a hacer incompatibles ambos proyectos? ¿Os habéis planteado la posibilidad de dejar de acompañar a Nacho? ¿Lo habéis hablado con él?

Luis - De momento, a no ser que él nos lo pida, no. León Benavente salimos del mismo entorno de Nacho y trabajamos con la misma oficina que él. Podemos hacer una pre-producción y tener una antelación a la hora de hacer las cosas que va a permitir poder trabajar en los dos proyectos. Yo creo que eso va a ser así siempre. No te puedo decir que va a pasar si llegase el día en el que hubiese conflicto.

Abraham - Claro, a nosotros nos encanta tocar con Nacho, disfrutamos tocando sus canciones tanto como las de León Benavente. Cuando nos subimos a un escenario con él lo disfrutamos, aprendemos muchísimo y, al final, son muchos años de trabajo juntos y de amistad. Yo, de momento, no veo un final a eso porque León Benavente vaya mejor o peor. Obviamente, el proyecto de Nacho es su proyecto, y es el quien lo guía y lo maneja. Hay muchos días en el año para organizarse. Nosotros sabíamos cuando él acababa su gira y cuando teníamos que tener preparadas las canciones para llevarlas al estudio. Así, con un poco de antelación, los dos proyectos puedan convivir.

Para los grupos que no cantáis al hermoso amor, que habláis de las bajezas humanas, que sois ácidos cronistas de la realidad actual y que no vais el domingo al programa de la Campos a promocionar vuestro disco. ¿Resulta complicado mantener esa independencia aunque repercuta en las ventas?

Luis - Aquí lo importante son las canciones.

Abraham - Hay que ser consecuente con lo que dices, con tu forma de hacerlo y de cómo hacerlo. Ahora hay gente que nos pregunta -¿No es un poco contradictorio el tipo de canción que hacéis, o el tipo de mensaje que queréis transmitir con fichar con una multinacional?- Y la respuesta es no. Nosotros tenemos libertad artística y lo pusimos encima de la mesa y por delante del contrato. Nosotros somos los únicos que decidimos hacia dónde va este proyecto, los que nos quieran ayudar y confíen en nuestras decisiones, pues bienvenidos sean. Para nosotros lo más importante son las canciones, es el grupo, en cómo se presentan esas canciones, donde se van a poder escuchar y en qué condiciones. Por supuesto, le vamos a dar toda la importancia que se merece y no vamos a hacer las cosas que creamos que no van con nosotros.

Luis - Llama a Terelu y dila que no vamos…(Risas)

Amaral Station - Siempre podéis ir al programa de músicos que han emitido en TV, A mí manera.

Abraham - Bueno, a lo mejor al cabo de unos cuantos años alguno acaba cayendo por allí….(Risas)

Luis - No, por dios, no tiene nada que ver, esto es otra cosa. Para mí, el mejor de todos ha sido Manolo Tena.

Amaral Station - Como hablábamos antes, había muchos músicos en ese reality que son el prototipo del programa de María Teresa Campos, pero no me esperaba ver a Mikel Erentxun.

Abraham - Cada uno tiene sus motivaciones… pero envejecer en la música es una cosa muy jodida.

El disco me parece brutal y creo que se parece en mucho y en nada al primero. "La Ribera" es una obra maestra que no puede decir más verdades en 3:32 minutos. Llevo unos días que no paro de escucharla. Por cierto, ¿Cuál es la última vez que habéis entrado en bucle con una canción o con algún disco?

Abraham - Muchas gracias y esa era la intención, la verdad, cuando nos pusimos a preparar el disco. Queríamos lograr esa sensación.

Luis - Pues yo sí tengo canciones con las que he entrado en bucle, tengo dos. Hay una de Los Lobos del disco "La Pistola y el Corazón" que se llama "Que nadie sepa mi sufrir" y otra de la banda sonora de la película "El verano de Kikujiro" que es de un pianista japonés que se llama Joe Hisaishi y que se llama "Summer". Es muy new age, casi naif, y es el mismo sonido todo el rato.

Abraham - Es que tú eres bastante de entrar en bucle (Risas)

Luis - También con alguna de "Cabeza Fuego"…soy un disfrutón…que le voy a hacer..(Risas)

Abraham - Yo soy menos de entrar en bucle con cosas, bastante menos. Si te puedo decir que llevo ya muchos meses enganchado a todos los discos de " LCD Soundsystem".

Volviendo a "La Ribera"… Si pudiera valer para algo o si tuviéramos la posibilidad… ¿Que estaríais dispuestos a pagar al precio de los diamantes?

Luis - Solo hay una cosa por la que yo pagaría y es por la salud.

Abraham - (A Luis) ¿Por la salud solo?....¿Por la salud o por el amor?...¿Que prefieres?

Luis - Realmente la salud.

Abraham - Pues tener salud sin amor….

Luis - No estamos hablando de rollo excluyente…si tienes amor y te mueres a los dos días… ¿Para qué sirve eso?...no, no, no. A mi dame salud y ya me buscaré yo el amor o ya me lo arreglaré yo. La salud es lo único por lo que se debe pagar.

Abraham - Las mejores cosas no se pagan con dinero (Risas)….¡¡me venía al pelo, lo siento!!! (Risas) Me parece un frase horrible.

Luis - Hay tanto mal.

Abraham - Hay muchas cosas que solucionar y que arreglar, y se deben hacer más con ideas que con dinero.

Reflejáis nuestra más cruda realidad con frases como… "y por Increíble que parezca….no hemos tenido bastante…" y "tenemos el país que nos merecemos". ¿Continuamos en este país adormecidos y entretenidos con vino agrio y fiestas patronales o ya se ve algo de luz en túnel?

Abraham - Esas dos frases resumen muy bien nuestro estado. Nos tienen entretenidos con fiestas patronales, vino agrio y ahora también con debates políticos. Es el nuevo corazón o el nuevo futbol de estos tiempos y sí, hay muchas cosas que deberían arreglarse y que deberían cambiar en este país. La sociedad es muy amplia y la gente es muy distinta, tiene sus vidas, en las que entran muchos factores y al final, poner de acuerdo a todos va a ser muy complicado.

Cuando decís que "Que se parece demasiado el futuro y el pasado… y que esto te vence a ti, a mí y a cualquiera". ¿A que os referis exactamente?

Abraham - Explicar las canciones frase por frase es de las cosas más feas que hay en la música. Las canciones tienen sentido con todas sus frases, dentro del contexto de la canción. Sacar frases e intentar darles un significado de por si, como si fuesen dogmas, sentencias o frases de azucarillo, es una cosa muy fea. Yo creo que cuando escuchas la canción y, tú lo has dicho antes, todas las ideas o los sentimientos que están girando alrededor de la canción, son los que te hacen hacerte una idea sobre la temática, sobre lo que te hacen sentir a ti, en que te haces tú participe de esa letra o en qué forma empatizas con esa canción. Ya lo decía Jarvis Cocker, el cantante de Pulp, que era un gran error explicar frases y yo estoy de acuerdo con él.

Pero sí, significa lo que parece que significa y estas pensando. Además, las canciones de León Benavente son bastante poco cripticas. A veces parece que se dispara en muchas direcciones, tenemos canciones oscuras y canciones muy vitales o positivas, pero creo que todas esas ideas son las que hacen que toda esta mezcla haga que las canciones de León Benavente tengan sentido dentro de los discos.

"Nuevas Tierras" parece un canto de esperanza dentro de "2" ¿Resulta una quimera arreglar ya esta tierra en que habitamos?

Abraham - Lo que resulta una quimera es pensar que el ser humano va a aprender de sus errores y no va a tropezar siempre en la misma piedra, que no va a cometer los mismos errores. De eso es lo que habla la canción, más que lugares concretos, de tierras concretas o de otros planetas. Puede incluso no ser ni una canción optimista, ya que la última frase es "Nuevas tierras, nuevos problemas".

Luis - Las canciones no tienen por qué tener un sentido único y eso es parte de lo guay de esto. Nos pasó algo similar con el significado de Estado Provisional, que es una canción muy triste y desesperanzada.

"Aún no ha salido el sol" nos invita a resistir, a aguantar más… ya que estamos un momento decisivo ¿Qué tenemos en nuestras manos para hacer que todo esto cambie?

Abraham - Esta canción, como casi todas las del grupo, tienen un poco de todo y no son 100% positivas o 100% negativas.

Luis - Desde drogas…¡¡¡por ejemplo!!! (Risas)…Hay mucha gente que esa canción la entiende de esa manara, hasta salir de la zona de confort de tu sofá, implicarte, darte cuenta que puedes hacer por mejorar la situación. Es todo muy amplio y se pueden hacer muchas cosas, como ser coherente con tú voto, votar los que no voten. Como está todo bastante mal, hay muchos frentes por los que se puede atacar para mejorar esto.

El cuadro de "Saturno devorando a sus hijos" aparece dentro de "Habitación 615" pintado en una puerta de Hotel y podría servirnos como una gran metáfora para estos tiempos que vivimos…. ¿Quién es ahora ese gran monstruo que se traga a sus indefensos hijo? ¿Alemania con Europa? ¿Los poderes facticos con la sociedad civil?

Abraham - Pues podrían ser muchos de ellos los monstruos y cualquiera de los referentes que has dado están totalmente acertados. Tú pensamiento ha sido mucho más elevado que la realidad de la canción. En este caso, la canción se refiere a unos días que pasamos en México y el hotel en el que estábamos, que es en el que nos solemos quedar cuando estamos allí, es un hotel muy curioso. Cada habitación tiene pintada en la puerta un cuadro famoso determinado. En este caso, la habitación 615 tiene ese cuadro pintado y llegar por la noche a tú habitación y encontrarte eso…es bastante impactante, la verdad.

Luis - ¡¡¡Es que ocupa la pintura toda la puerta!!! También hay un Frida Kahlo.

Abraham - Pero está muy bien que puedas sacar esa metáfora dentro de la canción y que lo podamos ver de esa manera también. Es algo maravilloso que pasa con las canciones y que muchas veces tira por tierra cuando los autores de las canciones empiezan a explicar que significan o de donde vienen las frases.

Texto: Víctor López .

Foto: Gustaff Choos vía Emerge Producciones.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente