AMARAL: Sonar bien nos obsesiona.

Costello Club (Madrid). 04.09.13

El Dcode Festival será la única ocasión de ver a AMARAL en los escenarios españoles durante 2013. Quedamos con ellos en mítico Costello Club para charlar sobre este concierto y conocer más en profundidad como viven ellos el festival. En un Costello en extraña soledad y sentados alrededor de una mesa baja, estas son las confidencias que nos contaron Eva y Juan.

El DCODE Festival va a ser vuestro único concierto en España de 2013 ¿Es el fin de fiesta perfecto para Hacia lo Salvaje?

Juan - No, fin de fiesta no!!! La verdad es que la gira ya acabó y no teníamos pensado hacer ningún concierto más hasta que no hubiera disco nuevo. Lo que ocurre es que por fechas, cuando nos lo propusieron, nos coincidía que estábamos recién llegados de América y justo antes de volvernos a marchar. Era perfecto y además había posibilidades de sonar bastante bien, que es algo que nos obsesiona, y decidimos hacerlo para quitarnos el mono de actuar en España. Fue un poco sin pensar y para la gente que nos pregunta porque no tocamos mas, nos es posible por fechas porque cuando acabemos el Dcode nos volvemos a América.

Eva - No me atrevería a decir tanto, da como miedo cerrar un periodo. Nosotros estamos trabajando en canciones nuevas pero si, igual si que un concierto de fin de un ciclo.

¿Por qué vuestro único concierto va a ser dentro en un festival?

Eva - La verdad es que nos lo propusieron y nos encajaba muy bien por fechas. Nos viene bien para finalizar ese ciclo de directo por la puerta grande. El cartel nos encanta y para nosotros va a ser un día festivo y porque teníamos muchas ganas de subir al escenario con toda la banda. Venimos de mes y medio de una gira con dos guitarras y voz, que está muy bien, es muy enriquecedor y te ayuda a encontrar nuevos arreglos pero también apetece mucho salir a jugar con todo el equipo.

Juan - La verdad es que no lo se, podía haber sido un festival o un concierto al uso. La verdad es que nosotros lo encaramos de la misma manera, la diferencia es que en un festival tienes la ocasión de ver a muchos grupos que te mola ver pero para nosotros la energía a la hora de tocar es la misma y como te digo, somos obsesivos con que pueda sonar bien y ya está.

Estamos acostumbrados a veros en shows de más de dos horas ¿Cómo enfocáis un concierto limitado a poco más de una hora?

Juan - En un festival es normal reducir un poco el tiempo porque tiene que tocar mas gente pero lo bueno es que no hay demoras entre grupo y grupo porque está bien organizado y obviamente seleccionaremos canciones. La selección aun no está definida pero seguro que al menos habrá una canción nueva. Yo creo que está bien tocar de vez en cuando en festivales.

Eva - Nos ha costado mucho quitar canciones. No te lo sabría explicar muy bien pero en hora y media tienes que concentrar un poco todas las sensaciones que transmites en el escenario. Si que queremos que el concierto sea enérgico, sea para disfrutar, para no parar quietos y por eso hemos elegido las canciones mas intensas, las mas energéticas.

¿Qué se buscáis transmitir?

Juan - No busca nada, son las canciones que mas te gusta tocar en ese momento y que mejor encajan unas con otras. También tienes la posibilidad de hacer versiones diferentes de esas mismas canciones, de añadirles cosas que a lo mejor se te ocurrieron en su día. Ha habido muchas cosas que hemos podido experimentar en la gira americaca y en la gira europea que a lo mejor podemos mostrarlas en España ahora.

Hemos leído que habéis preparado versiones nuevas de temas como Kamikaze ¿Lo hacéis por diversión o para ensayar ya con nuevos sonidos?

Eva - Pues es una mezcla de todo porque venimos de una gira americana y han salido cosas nuevas experimentando con esas dos guitarras y algunos loops que vamos a intentar aplicar con la banda. Quizás para nosotros nos parece que es un cambio increíble en la canción pero a la gente le parece que suena exactamente igual porque tampoco es un cambio radical

Juan - Kamikaze, seguro!! Es todo lo mismo, para nosotros probar sonidos nuevos es diversión. No se si llamarlo específicamente diversión pero esta mas cerca de la motivación. Hacer algo nuevo en el escenario tiene que responder a una inquietud, si no responde a una inquietud, no tiene sentido.

Parece que hay grupos "tipo" a la hora de confeccionar los carteles de los festivales y eso se debe en gran parte a las malditas etiquetas ¿Cuesta que AMARAL entre dentro de los carteles de los festivales?

Juan - Nosotros no nos planteamos las cosas así. A nosotros, si nos llaman, nos encaja y tenemos algo que decir, pues damos el OK. También nos han propuesto tocar en otros sitios y bien, porque estábamos ocupados o porque teníamos que estar en el estudio y nos podíamos ir, no hemos aceptado. Realmente, siempre hemos tocado en festivales y estoy acordándome en festivales bastante underground de la primera época de Zaragoza o en las primeras ediciones del Espárrago, lo que pasa es que aquella época nos conocía muy poca gente. Tenemos muchos mas conciertos nuestros que en festivales, y nos encanta que sea así, pero disfrutamos mucho tocando en festivales. Con el disco Hacia lo Salvaje hicimos una especie de pre-presentación en el Sonorama bestial, tocamos en el Territorios e hicimos en Contempopranea. Siempre hemos tocado en festivales, no creo que sea algo nuevo.

Eva - Nosotros hemos tocado muchas veces en festivales. Hemos tocado en el Espárrago en varias ediciones y venimos tocando en festivales desde el inicio, igual la gente que ahora tiene dieciséis años no se acuerda

Juan - Siempre que hemos tocado en festivales se ha "petado". En el Sonorama fue record de asistencia y en el Territorios igual. Nosotros preferimos tocar en un concierto nuestro pero tocar de vez en cuando también nos gusta y disfrutamos por igual. Es como cuando la gente te pregunta - ¿Acústico o eléctrico?- Nos gustan ambas cosas y tocamos más en eléctrico pero cuando tocamos en acústico también lo disfrutamos.

Tocar ante un público que no solo viene a veros a vosotros ¿Una oportunidad o un riesgo?

Juan - Yo creo que la gente cuando va a un festival va con un espíritu abierto. Van en general a disfrutar de la música y a pasarlo bien. Yo cuando voy a un festival muchas veces descubro grupos que no conocía, me estoy acordando de algún FIB y nunca lo pensamos desde es punto de vista. Solo pensamos en hacer el concierto mejor que podamos y ya está. Normalmente nos abstraemos de todo lo que no sea eso

¿Puede ser el DCODE el lugar perfecto para hacer nuevas pruebas?

Eva - Un riesgo, nos lo vamos a tomar así. Si, quizás es un riesgo ponerse delante de tanta gente a hacer algo así. La verdad es que cuando tocamos en el Sonorama también estrenamos canciones nuevas y para nosotros también fue muy gratificante, a si que decidimos hacer lo mismo en el Dcode.

Juan - En todos los conciertos hacemos pruebas. Yo creo que nunca toco una canción de la misma manera, en realidad, seria incapaz de clavar los mismos arreglos porque los estoy cambiando todo el rato. Aunque las melodías más reconocibles se mantengan, en cualquier concierto experimentamos y hay momentos para la improvisación. Para nosotros Dcode es un concierto más y haremos, por supuesto, arreglos nuevos y ya te comento que estrenamos una canción seguro.

La esperamos con muchas ganas!!!

Eva-Juan - Muchas gracias!!!

No podemos dejarnos en el tintero la larga y exitosa gira por Europa y America que habéis acabado hace poco ¿habéis sentado las bases para programar giras continuas en próximos discos por Europa y America?

Juan - Pues a nosotros desde que empezamos a hacer maquetas en Zaragoza, que no teniamos ni disco, ni nada, nos atraía la idea de tocar en todo el mundo y nos parece normal. El idioma no nos parece un obstáculo para tocar en cualquier parte del mundo y yo creo que si las cosas vienen así, nosotros las aceptamos encantados porque somos un grupo viajero. Siempre lo decimos, nos encanta viajar y si vienen por ahí las cosas, pues mejor no puede ser.

Aunque sabemos que no sois muy amigos de hablar del próximo trabajo ¿Qué nos podéis contar?

Juan - Nunca hemos trabajado con fechas y lo iremos anunciando porque la verdad es que tenemos un montón de canciones

¿Disco doble o sencillo?

Juan - Yo creo que será…. Bueno… es que tampoco lo se!!! Tenemos un montón de canciones y muchas de ellas están abiertas, no están acabadas, y tenemos que decidir como vestirlas, que arreglos ponerles y hay algunas letras pueden ir cambiando y evolucionando. Creo que si pusiéramos una fecha sería una presión innecesaria y en todos los disco hemos intentado partir de una pagina en blanco, nunca hemos intentado repetir. Desde luego no habrá un Hacia lo Salvaje II o El Universo…parte II. Lo que sea, será un disco que nos llene 100% porque no lo sabemos hacer de otra forma y estamos muy contentos con muchas de las cosas que van surgiendo y que tienen bastante energía.

Texto y Foto: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente