2019 - ROCK 2020 - STATION

MADRID

"Ahora que por fin lo vemos claro…

Ahora que en el mapa hemos trazado una cruz…

Ahora que las puertas se han quebrado…

Comprendemos que si vimos sombras, es que siempre hubo luz".

Los proyectos, al igual que este 2019, se están encaminando hacia su final. Los finales son siempre momentos perfectos para los balances, para cierta morriña sensiblera y gratuita y para, porque no, auto regalarnos unas alabanzas por lo bien que lo hemos hecho. Permitidme la osadía todos los que nos habéis leído, seguido, comentado, apoyado y criticado que no me lama las heridas, ni gire la cabeza para mirar atrás. Permitidme la osadía de mirar hacia adelante porque un día decidimos caminar hacia lo salvaje y en esas seguimos sin dudarlo. Ahora Mutamos y, como todo lo que evoluciona, creo en la coherencia de mirar hacia adelante sin medir el riesgo, en la coherencia de mirar hacia adelante con el infinito como único rumbo.

Ha sido un año muy intenso y hemos pasado por Elche, Guadalajara, Aranda de Duero, Valencia o Madrid para traer en primera persona música en directo. Hemos disfrutado este 2019 de Festivales como el Sonorama, Dcode, Gigante, Elche Live o el Rio Babel, donde la pluralidad nos ha hecho vivir y descubrir bastantes grupos que nos llevamos ya en el bolsillo para siempre.

2019 nos ha traído el nuevo disco de León Benavente, que les ha confirmado como la gran revelación de nuestro panorama, siendo los mejores cronistas de lo cotidiano, de lo humano y de la más sórdida realidad que no nos gusta retransmitir por Instagram. También hemos Saltado al Color con Amaral. Un trabajo que viene bajo el paraguas de una gran discográfica y es eso ha notado en la presencia de la banda en los medios. Eva y Juan han apostado en este disco más por una línea cercana al baile y la diversión que a la emoción de letras y sonidos de otros trabajos anteriores como Hacia lo Salvaje.

"Empezar porque sí…

Y acabar no sé cuándo.

El azul me da cielo…

Y el iris los cambios".

Seguramente el grupo que más veces hemos visto en directo este año ha sido a Shinova. Aunque su disco salió a finales de 2018, el grueso de la gira ha sido este año y hemos podido disfrutar de "Cartas de Navegación" en 5 ocasiones, tanto en salas como en festivales. Desde luego los de Gabriel De la Rosa nos han ganado para su causa gracias a letras y directos como pocos en este momento.

Les descubrimos casi por casualidad pero quizás de la mejor manera posible. Mientras descansábamos un poco sentados en el recinto del Sonorama, sonaba detrás nuestra una banda que no teníamos apuntada en la agenda. Pero ese grupo sonaba muy bien y con fuerza. Nos giramos y empezamos a prestar más atención a lo que pasaba encima del escenario. Eran Embusteros y empezamos a flipar con su directo. Y no, no fue un espejismo por el cansancio acumulado, les hemos podido ver después dos veces más y la banda de José Espín tiene mucho talento y un directo que nos encanta para continuar siguiéndoles muy de cerca este 2020.

"Repito otras voces…

Que siento como mías.

Y se encierran en mi cuerpo…

Con rumor de mar gruesa"

Con mucha osadía y mayor respeto he parafraseando a la gran banda maña porque la música es la capacidad de otros para mostrar nuestras propias emociones. Hace una década apostamos por el Rock&Roll e iniciamos un vuelo kamikaze hacia la eternidad. Ahora esperamos que alguna estela, aunque sea pequeña, hayamos dejado en todo este tiempo.

Ahora retaremos al vendaval y huiremos del gris para vencer a gigantes porque no vamos a marchitarnos y deseamos arder hasta el final. Y si alguno desde su pedestal lo ha dudado, acabaré este café y cambiaremos el mundo, al menos el nuestro, una vez más. Y si, quizás el intento sea una temeridad y sea difícil mantener la intensidad pero, total, nadie va a salir ileso de este lugar.

Y ninguna duda hay que para nosotros la canción de 2019, su video, el mensaje y los momentos vividos con ella es Mirlo Blanco de Shinova.

Esta es la tímida luz que precede a la aurora.

Texto y Fotos: Víctor López Aguado.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente