"JUNGLA" es la presentación de RAYO

MADRID

El pasado jueves estuvimos en los Estudios Metropol de Madrid para ver la presentación para medios del primer disco de RAYO. Un primer trabajo que viene bajo el nombre de "JUNGLA".

RAYO nació en Madrid a principios de 2017 cuando se juntaronTábata Pardo (Fuckaine) al bajo y coros,María Frigo (Agnes) a la batería,Carmen Hund (YAY) a la guitarra y coros y Ágata Ahora (Las Odio, Agnes) como cantante y guitarrista. Después de unos meses haciendo arrancar el proyecto, grabaron sus tres primeras composiciones en julio de 2017, en el estudio de Manufacturas Sonoras, con Fran Meneses como ingeniero de sonido. Lo lanzaron en diciembre de 2017 de forma autoeditada y solo en formato digital a través de Bandcamp y Soundcloud.

Siempre es fantástico ver el alumbramiento de un nuevo grupo, de una nueva propuesta musical con toda le energía de la juventud, del talento en construcción y de la nuevas y frescas ideas.

En palabras del grupo, asi definen ellas este trabajo : "Jungla" son diez canciones que escribimos mientras nos conocíamos, explorábamos nuestra identidad común, y encontrábamos un punto de partida como grupo. Nada de esto fue del todo sencillo. Aunque desde el primer momento, allá en 2017, nos entendimos bien -tenemos muchas referencias compartidas y variopintas, como Warpaint, Joe Lally y Fugazi, Stereolab, Beck, Savages, Bauhaus, Can y Neu!, Radiohead, PJ Harvey, Suuns, por ejemplo- y nos gustamos -de hecho, ya nos conocíamos en pares de a dos de grupos anteriores, de la escena musical madrileña, de la vida, pero no las cuatro en conjunto-, somos todas bastante cabezotas, lo que hace que nuestro proceso de composición sea algo lento y tortuoso. Hacemos muchas variaciones sobre la misma composición, desechamos temas ya finalizados, trabajamos en ideas que no somos capaces de finalizar satisfactoriamente… También es divertido, claro, como resolver un acertijo enrevesado.

El resultado es esta colección de canciones, algunas de ellas seguramente aun inacabadas, pero retratadas en una de sus mejores expresiones a lo largo del mes de octubre de 2018 en Metropol Studios, junto a Fran Meneses, que además hizo las labores de producción.

Las letras del disco relatan nuestra experiencia en este extraño estadio del capitalismo, que Marina Garcés -su libro "La nueva ilustración radical" es el principal referente para este disco- llamada la "condición póstuma". "Si la modernidad diseñó un futuro colectivo y la postmodernidad celebró un presente individual, hoy nos hemos instalado en la condición póstuma. Ahora que el tiempo se acaba, solo aspiramos a sobrevivir. Ya no nos preguntamos a dónde vamos, sino cuánto duraremos", resume Vicenç Pagès Jordà en un artículo de El Periódico.

Nutridas de este texto, de otros que nos han acompañado durante la composición y principalmente de nuestras experiencias y reflexiones, las canciones de Jungla tratan de la asfixia de las grandes ciudades, de los mensajes engañosos de los medios de comunicación, de los debates vacíos que acaparan nuestra atención sin proponer criticas ni cambios reales, de la otredad, de la inteligencia de las máquinas, del monopolio de los datos. Pero también de las posturas insurrectas, de los caminos subversivos, de volcanes, playas y hierba húmeda, de la reivindicación del placer y del encuentro de los cuerpos. Al convertirse en canción para compartir en conciertos y dispositivos varios, buscan, como propone Garcés en su ensayo, trabajar en una alianza de saberes que conjuguen la incredulidad (la crítica, como arma frente al sistema de credulidades de nuestro tiempo) y la confianza (el apoyo mutuo y horizontal como piso franco). O por lo menos, contribuir a que todo eso suceda, cantando y tocando juntas en akelarre, invocando a nuestra jungla, nuestro espacio de libertad y recogimiento.

Esperamos que os guste."

Su estilo, aún en proceso, podría definirse como 'dream pop-noise rock'; bajos persistentes, guitarras disonantes, baterías poderosas, contrarrestadas por líneas melódicas de voz. Post rock, post adolescente.

Fuente: Emerge Producciones

Foto: Fernando Valentí

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente