LEIVA PRESENTA NUCLEAR

MADRID

Vamos a empezar por el principio. Desde ese momento en el que NUCLEAR, nuevo disco de LEIVA cae en nuestras manos. Comencemos diciendo que es brutal la idea. A simple vista no te das cuenta, pero nada más abrirlo, ves que el libreto está formado por varias capas individuales que componen entre todas ellas un corazón. Como el artista ha explicado estos días, en sus múltiples entrevistas de presentación, cada canción por sí sola no es nada pero que todas juntas forman una unidad propia, un corazón, el núcleo del que nacen las canciones. Esta brillante idea es de Boa Mistura, que se la presentaron en un pequeña cajita llena de papeles cortados y que al de la Alameda de Osuna enamoro desde el primer momento.

"Algo huele a rancio, te aseguro que nos va explotar…

Hazlo, como si ya no te jugaras nada, como si fueras a morir mañana.

Aunque lo veas demasiado lejos

Hazlo, como si no supieras que se acaba, como si te fueras a morir mañana…"

Siguiente paso, ver como se ha rodeado Leiva para su cuarto disco en solitario. Ver si mantiene la banda o si ha cambiado a su guardia pretoriana. Y para nuestra satisfacción, porque suenan a las mil maravillas vemos que ha repetido con la misma banda que en Monstruos . Su banda la componen Carlos Raya (productor y guitarra),Chapo-Iván González (bajo), José Bruno (batería), César Pop (Hammond, piano, Mellotron) y sin olvidarnos de Juancho.

Nuclear (Sony Music) lo forman 12 canciones abiertas en canal desde lo más íntimo del músico y que salen con fuerza desbordada hacia el exterior. No vamos a diseccionar cada una de las canciones del disco, porque no somos tan listillos y porque lo mejor es que lo hagas tú, tranquilamente en tu casa. Queremos que solamente seas tú el que valores este disco, que está muy vivo y nosotros no somos quien para hacerle la autopsia tema a tema. Vamos a dejar los títulos, solo por ir abriéndote el apetito de escucharlo. Los doce temas son Expertos, Superpoderes, No te preocupes por mí, Maniobras suicidas, Lobos, Nuclear, En el espacio, Como si fueras a morir mañana, Costa de Oaxaca, Godzilla, A ti te ocurre algo y El gigante de Big Fish.

"Por las noches sé que soñaras… Que los lobos llaman a tú puerta

Eras uno más de la hermandad….

Pero tuviste que joderlo todo."

Hemos leído y escuchado mucho estos días sobre el disco y, para nosotros, está dentro de la evolución personal y vital de cada ser humano. Desde luego existe una evolución sonora respecto a los discos anteriores. Está claro que no es ni Diciembre , ni Pólvora, ni Monstruos. .. ni tiene que serlo, porque esos albunes ya existen y no es cuestión de repetir lo ya hecho, por muy bien que haya funcionado. Pero es un disco muy Leiva y muy reconocible dentro de la trayectoria musical del madrileño.

Este disco lo vas a poder encontrar en formato CD y Vinilo. Este segundo formato agrupa las 12 canciones de manera acústica y como surgieron entre 2016 y 2018. Notas desnudas y grabadas en su teléfono. Un pequeño apunte más que nos permitimos por ser muy fans del maño. Cuenta Leiva con la colaboración en Godzilla, además de Ximena Sariñana, del aragonés errante, de Enrique Bunbury, para nuestro deleite y para nuestro deseo de poder ver en directo esa colaboración.

"Si me dieron por muerto... déjales que brinden y hagan sus plegarias

No les falta razón, yo lo pienso, aunque sea en voz baja.

Si me dejas, te cuento un secreto…

Me he pedido tú lado en la cama

Y pinte media luna en el techo…como hacía mi hermana"

Dejamos para otros eruditos musicales, críticos de serie y destripadores de emociones las comparaciones entre Leiva y otros músicos del panorama musical. Si llena estadios, si suena en unas emisoras u otras, si pasa por unos u otros programas de televisión, sinceramente, nos da completamente igual. Esto es música y es una "puta" maravilla este disco, como los anteriores, porque este tío es muy bueno. Y una cosa aún mejor, Leiva es Leiva y no ninguna impostura barata de nada. Salud y buenas noches.

"El otro día escribí una canción que no hablaba de nada…."

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente