AMARAL - UN VIAJE DE LO SOMBRIO A LO LUMINOSO

Libreria 8 y Medio (Madrid)

Hace unos días quedábamos con Eva y Juan en la Librería 8 y medio de Madrid para hablar y conocer un poco más sobre Nocturnal. En un ambiente distendido, rodeados de centenares de libros y de animadas charlas en las mesas cercanas, Amaral nos abrieron las puertas de su último trabajo. Era una tarde gris de otoño la del pasado lunes. Una de esas tardes que te pasas mirando la calle por la ventana, mientras la lluvia que golpea en la ventana comienza a difuminar todo lo que se ve al otro lado, personas y paisajes hasta que no queda ninguna imagen nítida al otro lado del cristal. Pues al igual que la tarde gris del pasado lunes… ese es el punto de partida del viaje de Nocturnal que va de lo sombrío a lo luminoso.

1 - ¿A QUE OS SUENA A VOSOTROS PERSONALMENTE NOCTURNAL?

Juan - Para nosotros es una explosión de vitalidad, es como pasar de lo sombrío a lo luminoso.

Eva - Yo pienso realmente en noches de verano. Gran parte del disco está compuesto a la vuelta de una gira extensa por América Latina, donde estuvimos 3 meses fuera de casa y cuando volvimos a casa, empezaba el verano aquí. Como no podíamos dormir porque teníamos el horario cambiado, muchas noches agarrábamos una guitarra y componíamos algo. Pero por pura necesidad porque no podíamos dormir. Entonces salíamos a la calle, quedábamos con amigos y salíamos a buscar la inspiración.

2 - SI LEEMOS TRANQUILAMENTE LAS LETRAS DE ESTE TRABAJO… PARECE QUE HABEIS REALIZADO UN VIAJE EN BUSQUEDA DE LA ESENCIA MAS PURA DE LA VIDA, DE LAS COSAS, DE LAS PERSONAS E INCLUSO DE VOSOTROS MISMOS. PARA VOSOTROS ¿CUALES SON ESAS COSAS ENSENCIALES DE LA VIDA?

Juan - Es el encuentro entre las personas y los sentimientos que surgen de esos encuentros, todo tipo de sentimientos. Los sentimientos de empatía, los sentimientos de amor, los de complicidad, los de compañerismo, los de incomprensión, los de inadaptación… Todos los sentimientos que pueda tener una persona cuando se encuentran con sus semejantes.

3 - UNA DE LAS FRASES DEL DISCO MAS DURAS Y MAS ROTUNDAS ES "YA NO CREO EN NADA QUE NO SEAS TÚ". PARECE QUE NOS HAN HECHO CREER EN MUCHAS COSAS QUE NO ERAN VERDAD EN ESTOS AÑOS.

Juan - En el fondo es una canción de amor y quiere decir que no confió en nadie tanto como lo puedo hacer en ti.

Eva - En realidad es un canto a la esencia del ser humano, a la esencia de lo que más cerca tienes. No sé si voy a creer en quimeras imposibles o en teorías sobre un futuro mejor, pero sí que creo en tí, que te tengo aquí al lado y que me has demostrado que eres digno de mi confianza.

4 - "500 VIDAS… Y QUIERO VIVIR UNA DISTINTA CADA DIA" ¿VIVIR UNA VIDA REAL RESULTA MAS DIFICIL EN VUESTRO CASO SIENDO SIEMPRE LA HEROÍNA?

Eva - No… no creo. Supongo que vivimos dentro de nuestra propia vida. Cada uno tiene una percepción distinta de cómo viven los demás pero yo hago una vida absolutamente normal. Luego hay momentos de locura y que no sabes ni donde estas porque te pasas el día viajando pero también disfrutamos mucho de esa parte de nuestra faceta profesional en lo personal.

5 - SI PUDIERAIS DIBUJAR UN DIA DE VIDA A VUESTRO GUSTO. ¿COMO SERÍA?

Juan - La verdad es que no buscamos un día perfecto porque no tenemos muchos días iguales y nos terminan siempre sorprendiendo. Bien porque encuentras algo que buscas, bien porque estas en lugar nuevo, porque conoces a alguien nuevo o porque hay un concierto diferente, en un lugar diferente. Nosotros no somos de pedir cosas o buscar tal cosa… simplemente nos dejamos sorprender porque hay mucho azar en lo que vivimos.

Eva - No solemos tener todos la misma percepción de las cosas y para cada uno un día perfecto es diferente. Yo disfruto mucho de un paseo de día en un bosque de Galicia sacando fotos a animalitos y otros bichitos…

6 - "ESTAMOS LUCHANDO SOLOS Y NO PODEMOS GANAR" ¿TAN CLARO ESTÁ O TAN POCA FE EXISTE EN ESTA SOCIEDAD PARA QUE NO PUEDA CAMBIAR?

Eva - No, no… todo lo contrario. El disco precisamente habla de que se pueden cambiar las cosas. Que quizás has perdido un poco la esperanza de que se cambien en "mayúsculas" las cosas pero sí que creo que el cambio debe empezar por lo que tenemos más cerca. Encontrar un sistema que intente cambiar por comunidades, no me refiero a comunidades autónomas, sino a núcleos más pequeños de personas para que eso se expanda poco a poco a núcleos más grandes.

7 - CONTINUAMOS CON MAS TROCITOS DE LETRAS. "BORRA TODOS MIS RECUERDOS DE ESTE PAIS SIN CORAZÓN" ¿A QUE TIPO DE RECUERDOS HACEIS REFERENCIA?

Juan - Se refiere a un estado anímico, a un estado mental y no a un lugar concreto, un espacio físico o un país. No es tanto el hecho de borrar nada… es más la idea de pasar a un estado de plenitud y que hemos acompañado de un ritmo trepidante. Lo que queríamos provocar era una sensación de vitalidad, de elevación y de euforia. Busca provocar un estado de euforia pero pasando de lo sombrío a lo luminoso. Yo creo que en directo se va a entender mejor

8 - ¿TAN MAL ESTÁ EL GENERO HUMANO PARA EXISTAN PERSONAS QUE NO TENGAN NADA BUENO?

Eva - Es una forma de decir que soy un desastre y que no te centres aquí porque no vas a sacar nada bueno. Era una manera de expresar o advertir a alguien que no esperase nada.

9 - SER PERSONAJES PUBLICOS OS HACE DE ALGUNA FORMA POSIBLES "PIEZAS DE CAZA" DE ALGUNOS CAZADORES. ¿OS SENTIS ASÍ EN ALGUN MOMENTO DE VUESTRA VIDA PRIVADA?

Eva - En lo profesional en absoluto. Cazador habla de historias que se ven por la noche y en lo personal sí que alguna vez hemos podido ser la diana de alguno de esos cazadores.

10 - EN LA VIDA UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE PIERDE...Y EN ESPECIAL CUANDO SE PIERDE...NOS SOLEMOS PERDER UNA TEMPORADA ENTRE LA NIEBLA ¿QUE ES LO QUE OS ALUMBRA, LO QUE OS GUIA A VOSOTROS PARA SALIR DE ESOS MOMENTOS NIEBLA?

Juan - La Niebla es una canción que habla de Zaragoza, en la que se suele poner un niebla increíble, sobre todo cerca del rio, y es una figura que nosotros estamos acostumbrados a ver desde pequeños. En el fondo, habla de que todas las cosas que no te dejan ver la salida cuando estas metido en un tipo de situación que te agobia… Que sepas que toda esa niebla, que todo ese ruido, que todo eso que te impide ver más allá… en algún momento se disipará. En el fondo es un mensaje muy sencillo "La niebla que hoy nos ciega ya pasará…". Para pasar esas temporadas de niebla nos refugiamos en nuestros amigos y en la música.

Eva - En realidad nos imaginábamos esa canción como una de las historias de Mark Twain en el Mississippi pero que íbamos en una balsa por el Ebro entre la niebla…esa es la imagen que veíamos. Nos refugiamos sobre todo en la gente que quieres y un poco, también, en ti mismo. A veces es bueno aprender a estar con uno mismo, a entenderse, a investigarse un poco para saber porque estas mal.

11 - NOS PASAMOS LA VIDA BUSCANDO CORRIENDO, EL AHORA O NUNCA PARA TERMINAR SIN CERTEZAS DE NADA ¿PENSAIS QUE ESTA SOCIEDAD NOS LA HAN MONTADO PARA ESO…PARA NO PENSAR Y QUE EL INDIVIDUO SE PIERDA ENTRE LA CORRIENTE… EN LABERINTOS?

Juan - Laberintos tiene que ver con los recovecos de la mente donde habitan las cosas buenas y no tan buenas. Donde nace la adicción, donde nace el amor, la euforia y cualquier tipo de sentimiento que tiene el ser humano… nacen honestamente de los recovecos de su imaginación. Sin esa imaginación no seriamos capaces de sentir las cosas que sentimos.

Eva - Muchas cosas de las que pasan en tu vida dependen de la percepción que nosotros tenemos de ellas. Podemos pensar que nos ha sucedido algo muy malo cuando en realidad depende de cómo lo mires… puede que se te esté abriendo un camino hacia otro lugar. Muchas veces está todo en la mente.

12 - EL PASADO VIERNES (30.10.15) FUE LA FIRMA DE DISCOS EN MADRID Y TUVE LA POSIBILIDAD DE ESTAR ALLI. LO QUE MÁS ME LLAMÓ LA ATENCION FUE VER VUESTRA CARA DE ILUSIÓN Y EL BRILLO EN VUESTROS OJOS, COMO LO PUDE VER HACE YA 15 AÑOS. ¿QUE MOTIVA QUE ESTO CONTINUE SIENDO ASÍ?

Eva - La verdad es que hace cuatro años ya que no hacíamos esto y uno no sabe si en el fondo está en el pozo del olvido. Cuando llegamos el otro día a la firma y vi tanta gente y aullaron a nuestro regreso, al igual que en el programa de Radio 3 en el Conde Duque, se me puso un nudo en la garganta y la verdad que fue muy emocionante. Había pasado mucho tiempo y para nosotros ha sido un suspiro pero en este mundo tan veloz donde sucede tan rápido, en el fondo piensas que igual ya no tienes ningún interés para la gente. Comprobar que sí lo tienes y que mantienes el cariño de la gente de forma tan inmediata resulta increíble.

Juan - Es agradecimiento hacia la gente. Amaral creció con el boca a boca y nosotros realmente no hemos mantenido un poco al margen de lo que es la industria del disco. Para nosotros lo esencial ha sido el contacto con el público, tocando y haciendo canciones.

13 - HLS LO PRESENTASTEIS EN UNA GIRA DE TEATROS CON UNA PUESTA EN ESCENA SOBRIA DONDE EL CONCIERTO QUE SE CENTRABA EN EL SONIDO. ULTIMAMENTE HEMOS VISTO GRANDES PUESTAS EN ESCENA EN COMO LAS QUE LLEVABAN VETUSTA MORLA, IZAL O LEIVA. ALGO SIMILAR A LO QUE LLEVABAIS VOSOTROS EN GN/DR. ¿OS PLANTEAIS ALGO SÍ PARA ESTA GIRA?

Juan - La verdad es que no lo hemos pensado. Lo que nos gustaría hacer es una especie de concierto que tuviera un carácter unitario donde hubiera un apoyo visual a cada canción.

Eva - Estamos viendo ideas y no sabemos aún cuanta cantidad de equipo llevaremos pero si nos gustaría que fuese un espectáculo bonito de manera visual y que transmitiera todas las sensaciones que transmite el disco. La forma de conseguirlo puede pasar por llevar mucho equipo o por llevar muy poco, muy bien utilizado y con mucho gusto. No sé si pasará por pantallas o por elementos que puedan servir como soporte de imágenes en movimiento. Hay muchas posibilidades que ahora mismo estamos planteando y viendo con amigos que se dedican a esto.

Juan - En Hacia lo Salvaje lo que pasó es que veníamos de una época con un equipo inmenso en el escenario y queríamos hacer una historia más sencilla. Nos apetecía empezar en aforos medianos e incluso pequeños pero la gira fue progresando y acabamos tocando ante multitudes. Lo más sencillo para preparar una gira es separarla un poco de la salida del disco para poder encargarnos de todo y no como paso la última vez que salió todo a la par. Queremos hacer algo importante y que tenga valor en sí mismo, pero no como una cosa "magalomaniaca" o gigantesca, sino algo que tenga un valor artístico y para eso necesitamos un poco de tiempo porque va a ser algo especial.

14 - JAIME GARCIA SORIANO FUE LA GUITARRA ACOMPAÑANTE EN LA GIRA ANTERIOR. ¿HABRÁ UN GUITARRA ACOMPAÑANTE EN EL DIRECTO DE ESTA GIRA? Y EN CASO DE NO SER ASÍ.. ¿CÓMO PENSÁIS AFRONTAR TEMAS TAN POTENTES EN DIRECTO COMO REVOLUCIÓN O KAMIKAZE?

Eva - Este disco yo creo que tiene una evolución sonora y unas sonoridades que no pasan siempre por una guitarra rítmica y creo que ahora mismo lo que necesitamos en directo va a ser alguien que toque teclados y que pueda gestionar todo este mundo de sonidos sintéticos, pianos… porque de las guitarras se puede encargar Juan perfectamente solito. Yo intentaré ayudarle como buenamente pueda en alguna canción pero el peso de las guitarras lo va a llevar Juan.

15 - DE UNA FORMA U OTRA, CASI LA MITAD DE LOS TEMAS DEL DISCO YA HAN SONADO ANTES DEL ESTRENO DEL MISMO. ¿NO OS PARECE UN RIESGO QUE PUEDA FALTARLE LA EMOCIÓN DE DESCUBRIR 10 TEMAS NUEVOS?

Eva - Creo que los discos ahora están más vivos, tienen una vida más larga y no es una obra tan cerrada. Pueden aparecer cosas antes como fue Ratonera o pueden aparecer cosas después de la salida del disco. Se pueden ir añadiendo cosas a esa obra que está abierta. No nos parece un riesgo mostrar el trabajo antes, creo que hay que perderle el miedo y no he entendido nunca ese empeño de la gente de esperar y no mostrar nada hasta el día que sale el disco. Yo lo que quiero es que cuanta más gente lo oiga mejor y que más gente se pueda enganchar. Es una forma de ver la reacción y decidimos probarlas en directo antes de grabarlas para ver cómo llegan al público. Eso paso en nuestro primer disco, habían sonado por todo tipo de salas y eso luego se refleja en la grabación final. Con nuestro disco anterior presentamos muchas en acústico antes tanto en Heliogábal como en el Café La Palma. Da igual que lo escuchen después o antes, si la cosa es que lo oigan.

Juan - De todas formas, yo creo que es irrelevante si estrenas todas o ninguna. Lo importante es que las canciones molen y a nosotros nos molaban mucho. Por eso las hemos tocado y las hemos grabado. El resto es irrelevante porque, además, esas canciones sólo le han llegado a la gente que está más interesada porque para el grueso del público el estreno ha sido cuando las han oído en el disco. Es algo anecdótico y no creo que sea algo muy importante.

16 - EMPEZÁIS LA GIRA EN AMÉRICA, SE EMPEZARÁ A RODAR ALLÍ EL SHOW Y DESPUÉS YA VENDRÁ A ESPAÑA.

Juan - Ha cuadrado así porque quienes organizan los conciertos en España y en América son diferentes. Por estación del año beneficia los conciertos allí en esas fechas. Si nosotros pudiéramos elegir dónde empezar, lo haríamos en Zaragoza porque venimos de allí y siempre es un subidón. Nos apetece mucho tocar en Zaragoza

Eva - No será el mismo Show en América que en España por logística. Serán las mismas canciones y la misma banda pero algunas cosas de la parte escénica no podrán viajar de un continente a otro .Tenemos que adaptarnos a las características de los sitios donde toquemos al otro lado del charco.

Juan - Cuando vayamos a tocar en el inicio de gira a Chile , ya sonaremos bien porque tenemos muchas ganas de tocar en América que hace mucho que no vamos.

TEXTO Y FOTOS: Víctor López Aguado.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente