VIKXIE: Más que rock de asfalto y princesas.

Madrid. 06.03.14.

Hace unos meses que ha salido al mercado el tercer trabajo de estudio del madrileño Vikxie bajo el nombre de "Algo está cambiando" y nosotros quedamos con él para descubrir que se esconde detrás de los nuevos temas que lo componen. Detalles, curiosidades y todo lo que podréis descubrir en su nuevo disco os lo contamos en una de las entrevistas mas intimas que hemos realizado hasta el momento, en casa del músico, aunque estuvimos tentados de hacerla en el bar de la esquina con varios cubos con cervezas bien frías y unas mega tapas…. pero eso ya os lo contamos otro día.

¿Que ha cambiado en el mundo Vikxie?

Todo!!! Está en constante movimiento, afortunadamente. He cambiado de oficina de management, he cambiado de discográfica, de editorial… he cambiado el formato en directo. He pasado de una guitarra, bajo, batería y teclados a dos guitarras, batería, bajo y teclados que toco yo. Mucho, ha cambiado mucho.

¿Cuánto ha afectado la locura del mundo en el que vivimos en este nuevo trabajo?

Siempre afecta en alguna medida y en este caso bastante. Esta es una situación que la estamos viviendo todos y me resultaría muy difícil, casi imposible, escribir sobre otra cosa que no es lo que tengo alrededor. Incluso el título hace referencia y es "Algo está cambiado" y no "Todo está cambiando" porque me parece que hay más luz en la palabra "algo" que en la palabra "todo" que puede llevar a equívocos.

El concepto general del disco es contar ciertas cosas que yo estoy viviendo, igual que los demás en esta situación de crisis económica, pero sobre todo tiene un tono divertido, como siempre, para que se te olviden o se aparquen por un rato los problemas. Eso es algo que me ha gustado hacer siempre, letras densas y realmente serias pero con la música mucho más divertida, un poco más bufón!!! Precisamente para que no sea un coñazo de escuchar.

Continúas explorando por la senda de asfalto y princesas de trabajos anteriores.

Supongo que sí. Es mi manera de escribir aunque este es un disco más íntimo, no el disco en sí, sino los temas de los que trato. No escribo canciones que no hayan pasado por muy "asfalto y princesas" que pueda parecer, son todo historias reales de gente que yo conozco o historias que me han pasado a mí. Hay muy poca ficción en la temática de Vikxie. Eso hace que esté todo mucho más en el suelo y también me he dado cuenta que muchas veces se me mal interpreta. Hay canciones que parece que estás hablando de una chica cuando no es así pero no lo hago para esconder la verdadera temática o que la gente tenga que pensar, descubrir o comerse el tarro. Simplemente me sale de esa forma pero no siempre se habla de asfalto y princesas.

VIKXIE - ¿TENGO YO PINTA DE SER UN TIPO CON UN PLAN?

Ya hemos podido disfrutar en alguno de tus últimos directos de su voz ¿Como surge la idea de incluir una voz femenina como la de Irina en el disco y en los directos?

Nos conocimos en la Sala Caracol viendo un concierto de Garaje Jack. Nos conocimos de una forma muy graciosa. Nos tropezamos en la puerta, hablamos un poco y me enteré que cantaba, vi que tenía un tono de voz muy bonito y se me ocurrió preguntarle si escribíamos una canción juntos, que al final no pudo ser por cuestiones de tiempo. Entonces yo escribí una canción de este disco nuevo pensado en su voz "Ya no quiero estar a tu lado" y pensado que podíamos hacer la letra juntos, incluso hicimos en casa un par de ensayos juntos pero fue imposible y pensé que hiciera los coros. En principio eso iba a ser todo pero el día que vino al estudio puse un par de temas más para que viera lo que estaba haciendo y como le moló lo que estaba haciendo, al final metió los coros en cuatro canciones. Así de sencillo y así de natural, no buscaba darle ningún toque nuevo artificial.

Es verdad que muchas veces yo no me doy cuanta, a veces me pasan cosas y tiene que venir alguien para decirme -Y esto no era para darle un toque nuevo- y al final resulta que hay siete u ocho cosas que son diferentes pero que yo a lo mejor no soy consciente. Yo lo veo como algo natural y sois vosotros los que os dais cuenta de -esto es diferente, y esto también es diferente- y pienso -pues es verdad- y luego voy yo y lo cuento en otra entrevista!!!

En tu actuación de la Sala El Sol, te vimos acompañado por una banda totalmente renovada ¿Es un cambio premeditado u obligado?

Totalmente por placer!!! La banda antes estaba con las teclas. Cuando escribí este disco y tenía las canciones ya terminadas me di cuenta-No hay teclados!!!-. Había 2 guitarras pero no estaba buscando el cambiar premeditadamente, por eso, cuando digo -Algo está cambiando- no solo me refiero a que yo estoy cambiando sino en mi forma de ver la música y si no hay teclados, pues no los voy a meter con calzador!!!

Pues eso es lo que hago, me busco un guitarrista y además, la banda con la que empecé eran dos guitarras y es el formato en el que más a gusto me encuentro. Vine de Inglaterra con una idea más llamativa, sofisticada, con los teclado y una guitarra solo pero resulta mucho más complicado y hay que de darle cuarenta vueltas a las cosas. Al final he vuelto a lo que hacía cuando tenía 17 años. Es mucho más sencillo y menos sofisticado, creo que es bueno.

Tampoco parece extrañarle mucho a la gente la falta del piano. A la gente le ha parecido algo natural, las veces que hemos tocado, nadie me ha preguntado por Moi!!!. Tanto con -el maestro Moi, maestro Moi- pero nadie me pregunta por el tío ese de dos metros.

En este momento de la entrevista llega el también músico Pepe Curioni a casa de Vikxie para sumar unas cuantas cervezas más a la tarde.

¿Pero como está tu relación con él (Moi Gómez)?

El concepto básico es que Vikxie soy yo y quizás eso ha sido culpa mía. Da igual quién está detrás de mí, al igual que te da lo mismo quien está detrás de Quique González. Como yo tengo el concepto de banda muy arraigado siempre me gusta que estén presentes con fotos en el disco pero he tenido muchos músicos a mi lado en este tiempo. Moi en este caso no está porque en el formato como yo quería las canciones no cuadraba y porque tampoco puedo permitirme llevarme una banda muy grande aunque me encantaría. Pero no ha habido ningún tipo de mal rollo y como no podía contar con él para una serie de cosas, ya que también estaba con Anni B. Sweet y el teclado no hacía falta, pues se quedó así pero sin ningún mal rollo.

He intentado darle mayor sobriedad y mayor verdad a los directos con un formato mucho más básico.

VIKXIE - "CADA TRABAJO ES UNA EVOLUCION CONSTANTE, NATURAL Y NECESARIA".

Estamos delante de tu tercer disco, desde fuera parece que lo estas cuidando al detalle.

Estoy muy muy contento con este trabajo pero el primer disco era la antesala del segundo, el segundo es la antesala del tercero y este será la antesala para el cuarto. No es un plan predeterminado, en el segundo disco el dinero escaseaba, había problemas de entendimiento con la oficina del management y he cambiado todo lo que pensaba que no funcionaba -otra cosa más-. Pero es algo normal en la carrera de cualquier artista, independientemente de la rama que sea, hay que evolucionar y punto pelota!!!

Hay muchos músicos que llegan hasta un punto y continúan haciendo lo mismo el resto de su carrero. Quizás en mi caso y debido al número de instrumentos que toco, pues voy evolucionando poco a poco, sin dar cambios bruscos. Siempre he ido cambiando de disco en disco, puede que para próximos trabajos me dé solo por hacer un acústico o solo con piano, no lo sé. Es una evolución constante, natural y necesaria.

Me gustaría decirte que es un trabajo cuidado premeditadamente y que es parte de un plan pero no es así. Hago mías las palabras del Joker en la segunda película de la trilogía de Batman "El caballero oscuro" y te digo -¿Tengo yo pinta de ser un tío con un plan?-.

No es por trivializarlo o banalizarlo pero me parece lo normal. Este disco está hecho con el mismo amor y cariño que el resto, no lo he cuidado más en ese sentido. He elegido las fotos que me gustaban, he elegido el tono de las canciones y todo como me ha gustado más pero quizás el tener tres discos ya a la espada ya te da cierta visión.

¿Está ya preparada la nueva gira de presentación del disco?

Empezamos con unos poquitos conciertos en acústico para presentar los temas nuevos, algunos Fnac e hicimos algún eléctrico a banda completa para probar. Ahora llegamos en esta segunda parte de la gira con la banda y la primera parada es Barcelona, luego vendrá Madrid…. y más ciudades, en una gira más pensada que en el disco anterior que fue un verdadero descontrol!!!

Vivimos tiempos jodidos. ¿Se puede vivir de la música en estos tiempos de crisis?

Se puede vivir o más bien, sobrevivir. Luego hay unos pocos que viven de ello, que normalmente no son los músicos, son el productor que trabaja en Sony etc…que viven de puta madre.

VIKXIE - "AFORTUNADAMENTE EL AMBIENTE QUE RODEA A LA MUSICA ES BUENO Y SIEMPRE SERÁ MEJOR QUE IR A MITIN DEL PP".

Hace poco vivimos en el Dcode Festival como 25.000 personas llenaban y colgaban el cartel de entradas agotadas, con precios de 40 y 50 euros y luego resulta difícil vender conciertos de 10€ ¿Cómo lo ves tu?

Es el capitalismo en su estado puro. De esas 25.000 personas que fueron, unas 20.000 no sabían ni quien tocaba, ni les conocen, estaban porque había masa humana y solo hoy 5.000 que van porque les gusta alguno de los grupos del cartel. Es el movimiento masivo!!!. Y lego hay gente que no paga 10€ por ver a alguien mucho más cercano, es decisión de ellos y ellos se lo pierden

Eso es lo que pienso y lo veo así. En los festivales realmente muchos no van por la música, es pillarse el pedo rodeados por un montón de peña. Afortunadamente el ambiente que rodea a la música es un buen ambiente y siempre será mejor que ir a un mitin del PP, digo yo!!!.

¿Con quien te gustaría subirte a un escenario para tocar un tema juntos?

Además de con Pepe Curioni que está aquí!!! Pues por ejemplo con Enrique Bunbury que me gusta muchísimo, Luz Casal, Rosendo, Coque Malla y muchos más que me encantan.

Texto y Foto: Victor López

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente