Izal: La música es libertad.

La Paca Café (Madrid). 30.11.13.

En una de estas frías tardes madrileñas, donde solo apetece charlar con un buen café caliente entre las manos, quedamos en uno de nuestros rincones favoritos de Madrid, La Paca Café, para hablar con Izal sobre su último trabajo Agujeros de Gusano. Pudimos charlar tranquilamente con Mikel, Alejandro, Emanuel, Gato e Iván y conocer mejor como están viviendo su rápido ascenso musical y les agradecemos muy mucho que se mojasen y bien con las respuestas.

Habrá lectores y seguidores de nuestra web que quizás no os conozcan ¿Podéis definir a Izal?

Mikel - Es difícil definirte musicalmente para alguien que no te conoce. La mejor manera es escuchando tu trabajo pero podemos decir que no hacemos un Pop-Rock al uso y tampoco nos gusta estar encasillados en esta o aquella etiqueta.

Los que ya os conocieron con "Magia y Efectos especiales" ¿Qué se van a encontrar en este "Agujeros de Gusano"?

Mikel - Este disco ha sido la evolución natural del grupo y de las personas que formamos la banda.

Alejandro - Algunos de los temas se compusieron mientras estábamos girando con el disco anterior y pudimos probarlos en esa misma gira. No ha habido un tiempo definido solo para componer. Se ha generando sobre la marcha pero no es un disco continuista con respecto al anterior.

¿Es este un disco más poliédrico que el anterior?

Mikel - Si, esa es una muy buena definición. Es un disco donde puedes encontrar muchos más matices que en Magia y efectos especiales. Matices que nacen espontáneamente por la propia evolución del grupo.

¿Cómo nos aconsejáis escuchar este disco para sacarle toda la esencia?

Emanuel - Ufff!!! Acompañado de gente es la mejor manera y alto.

Mikel - Alto pero no demasiado.

Gato - Con unos cascos

Emanuel - Si, eso es!!!

Alejandro - Y si ya lo pones mientras estas haciendo el amor, ya es la ostia!!!

Estamos viendo últimamente discos muy marcados socialmente como Palosanto de Bunbury que también ha salido hace poco. ¿"A los que volvemos" es también una incitación al movimiento, a la ilusión?

Mikel - No es un disco que sea explícitamente social pero si que hay de fondo esa necesidad de no quedarse quieto. Es normal que todo lo que está pasando y que nos rodea, de una u otra manera, esté presente en el disco ya que vivimos con ello día tras día. Pero no es un disco meramente social o exclusivamente social. Hablamos de nosotros y de las cosas que pasan a nuestro alrededor, a nuestros familiares y a nuestros amigos.

Nos llama mucho la atención esta trilogía musical que componen Duda razonable, La caída del imperio y Resurrección y venganza. ¿Contarnos un poca mas sobre esta locura y como lo vais a plantear en los conciertos

Iván - La vamos a presentar igual que en el disco. Realmente es una sola canción que dura nueve minutos aunque esté compuesta por tres temas. Tenemos muchas ganas de hacerla en directo porque es una canción que nos encanta

Este es vuestro segundo trabajo y parece que ya estáis asentados en el panorama musical ¿Cómo valoráis lo sucedido hasta el momento? ¿Da cierto vértigo?

Mikel - La verdad es que ha sido todo paulatino, no hemos saltado de tocar en garitos pequeños a tocar directamente en La Riviera. Ha sido un proceso normal y tranquilo

Alejandro - Si nos dicen hace tiempo que vamos a estar tocando con Frank Ferdinand en el mismo Festival, no nos lo hubiéramos creído pero todo ha fluido de forma natural y al final no lo ves tan extraño. Pero no da vértigo, es un aliciente para seguir y continuar trabajando porque ves que todos los esfuerzos están teniendo recompensa

Os hemos podido ver en Festivales masivos como el Sonorama o el Dcode.¿Es este un formato en el que os encontráis cómodos?

Alejandro - Los festivales tienen su parte buena y su parte mala. Tocar delante de tanta gente que no ha venido a verte a ti, te da la posibilidad de dar a conocer tu música a mucho mas público. La verdad es que nos lo pasamos muy bien en los festivales compartiendo experiencias con otros grupos.

Iván - Hay una parte mala que es la limitación del tiempo para la actuación. Te tienes que acoplar al tiempo que te dan y eso te hace limitar las cosas que quieres transmitir en un concierto.

Nosotros pudimos vivir el concierto de Joy Eslava en Madrid. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?¿Pudo suponer un punto de inflexión?

Alejandro - Si lo fue!!! Nos dimos cuanta que habíamos dado un salto .

Fue genial ver a todo el público coreando tus temas y eso te demuestra que a la gente le interesa lo que haces.

Mikel - No es que pasara solo en Joy, nos ha pasado en otras ciudades, pero ver esa comunión con el público ese día fue un autentico subidón.

Alejandro - Yo me lo pasé genial!!!

Plantearse metas con un trabajo supone establecer límites, a veces alcanzables y otras no. ¿Qué objetivos tenéis marcados en rojo con este trabajo?

Alejandro - No nos planteamos nada, ni nos cerramos a nada. Hacemos lo que nos gusta y eso nos hace felices.

Mikel - Nuestro objetivo no el éxito en si pero está claro que hacer lo que te gusta te hace estar bien y disfrutar mucho mas tanto en tu vida profesional como en tu vida personal. Ahora tenemos la suerte que toda la banda puede estar viviendo de esto y hemos podido dejar nuestros otros trabajos pera dedicarnos en exclusiva a esto, a la música!!!

Aprovechando el titulo de vuestro nuevo trabajo. ¿Qué os huele a podrido en este momento?

Mikel - Podríamos hablar de tantas cosas en el momento actual. Desde el IVA cultural, la tasa de paro o de una clase política que no nos ofrece ningún futuro o una esperanza de cambio de la situación actual a corto o medio plazo. Desde luego que huelen muchas cosas fatal pero parece que empieza a existir una conciencia de cambio de las bases de esta sociedad que nos ha llevado a un momento insostenible. Dentro del mundo de la música también hay muchas cosas que huelen mal. Hay muchos compañeros que no pueden expresar su opinión por miedo a perder contratos y eso es muy triste. La música es libertad y se está viendo coaccionada.

Texto: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente