CYAN: Recorriendo el camino que nos marcará Delapso

Fnac Callao (Madrid). 20.02.13.

Hace un par de semanas, salía a la venta Delapso, el nuevo trabajo de los catalanes Cyan. Su directo lleno de energía, hizo de nosotros habituales en los conciertos de la gira "Historias para no romperse", su anterior trabajo. Ahora con la presentación de este nuevo trabajo hemos podido ver ya dos de sus directos, en los que nos han dejado clarísimo que van a mantener la línea, y la frescura que nos enganchó, dándole además un toque más potente. Jordi, Sebas y Javi contestaron a todas las cuestiones que se nos ocurrió preguntar sobre este trabajo para que conozcamos más este nuevo proyecto que estamos seguros de que os encantará.

¿Habéis tardado poco tiempo en tener listo Delapso, Sentíais que el disco tenía que ponerse en marcha rápido para continuar con el trabajo que empezaba a dar sus frutos?

JORDI - La verdad, es que estábamos en la furgoneta en Septiembre volviendo de Santander, y no teníamos ningún tema aún. Javi tenía una libreta, donde iba escribiendo cosas de las que finalmente han acabado siendo letras del disco, peor musicalmente no teníamos nada.

Hicimos el último bolo, en el que habíamos tocado con Ruido Blanco, y nos liamos en el local. Ha sido rápido, y estamos aún sorprendidos de esa rapidez, de lo bien que ha salido, de cómo nos hemos entendido entre nosotros, y de lo bien que ha quedado. Lo hemos exprimido como un limón.

SEBAS - También es bonito ver cómo has aprendido de los trabajos anteriores. Creo que en los otros discos pecamos de haber dilatado mucho la composición, los arreglos, intentando darnos tiempo para ver como surgían las cosas, volviamos a grabar temas... y aquí ha sido, vamos a hacerlo bien. En un proceso que vas madurando, aprendiendo, y ver que puedes llegar. Antes había más discusiones, sobre la composición, porque somos 5 personas juntas en un sitio, cada uno con su temperamento, en espacio pequeño y tomando decisiones importantes. Por eso es bonito ver como uno aprende, y ver que el disco puede salir súper bien en poco tiempo, sin que nadie haya tenido que influir en el proceso del disco a parte de nosotros. Ha sido todo muy armónico. Espero que cada disco sea así, con mejores resultados y todo más fluido.

Por lo que me contáis la cohesión en el grupo cada vez es más fuerte .

JORDI - Pues sí, y es curioso porque si te fijas hay cantidad de grupos que a medida que va pasando el tiempo cada vez van peor entre ellos, y nosotros es al contario. Estamos flipando con este disco porque Historias para no romperse, fue un disco duro de poner en marcha. La carretera, donde nos llevamos muy bien, nos ha ayudado a estar mejor.

¿ Que se siente al ver el tercer disco de Cyan en las estanterías de las tiendas de discos? ¿Realización personal, sueños cumplidos?

JORDI - Yo no lo he visto aún en las estanterías (risas)

Eso es porque en Fnac se ha agotado! (risas )

JORDI - La verdad que es una pasada, nosotros estamos aun luchando a mansalva, y aún sentimos que nos queda ese salto que dar como banda de poder dedicarnos profesionalmente a ello. Pero también creo que estamos ahí, en una situación ascendente, y nos damos cuenta de que volvemos a los sitios y cada vez hay más gente.

Soléis recurrir a letras que tiene que ver con la amistad. ¿Sentís que esa sensación de unión entre entre vosotros también influye a la hora de ponerle letra y música a esos temas, o habláis más de una amistad con personas de vuestro entorno?

JORDI - Sí, la amistad es algo muy importante para nosotros, te afecta de manera brutal tanto a los sentimientos como a los estados de ánimo. Si la pregunta va por Un Colectivo de Raro Propósito, te explicaré que cuando nosotros escuchamos la letra de mano de Javi, pensamos en lo mismo que puede pensar cualquiera, amistad, los colegas, las envidias… etc. Pero en realidad, es una metáfora de cuando escribes una canción la lucha que tienes contigo mismo, con lo que le gustará a la gente, esos amigos son todas esas dudas, incertidumbre, de cuando creas algo. En nuestro caso es música, pero entiendo que cualquier persona que se dedique a crear, ya sea un pintor, un escultor, o algo similar, se sentirá identificado con esta sensación. Es una batalla.

SEBAS - Hay una cosa muy importante de las letras de Javi, y es que aunque puedan parecer letras súper literales, él siempre intenta ahondar mucho más en las letras. Eso deriva en que lo que surge es algo muy introspectivo de él, pero a la vez son "multi-interpretables", así cada uno la hace suya. No nos gusta la idea de tener letras que tienen un solo sentido sino que pensamos que cada uno puede coger la letra en un momento determinado y hacerla suya pensando esta canción está hecha para mí.

En la primera escucha del disco, nos damos cuenta de varias cosas, una de ellas es que "Un colectivo de raro propósito" no es quizá la canción que más sigue con la línea de Cyan que ya habíamos conocido en anteriores trabajos. ¿Porque la habéis elegido como single?

JORDI - El tema nos encanta, y sí que es verdad lo que dices de que hay temas que son mucho más Cyan en el disco, pero los veíamos como demasiado evidentes. Teníamos ganas de hacer algo diferente, y además se nos ocurrió la idea de hacer el videoclip así. Lo vimos clarísimo dentro del grupo y la gente que nos rodeaba lo vio como un riesgo. Por eso nos dijimos; este será el primer single de Delapso.

SEBAS - Abre mucho las puertas al resto de los temas. Hay algunos que, como hemos dicho, no son tan Cyan, y que son más difíciles, quizá requieren más escuchas, y poniendo antes "Un colectivo" le damos, por decirlo de algún modo, pista para poder aterrizar. Entendemos que con toda la electrónica del tema es más acido, pero también conserva el toque del anterior disco, es la mejor manera de decir; Seguimos siendo Cyan, pero queremos elegir cualquier otro camino que no sea el evidente.

La segunda es que vemos una evolución musical, ¿creéis que empiezan a verse los años que ya lleváis en esto? ¿Notáis esa evolución?

JORDI - Lo notamos un montón, sin haber evolucionado de la forma que lo hemos hecho, conociendo gente, escuchando nuestros propios temas en directo, viendo como el público reacciona con las canciones, no habríamos llegado aquí. Si no hubiéramos salido del local, seguramente ahora mismo haríamos un estilo mucho más tranquilo, pero llegamos al directo y lo que nos pide el cuerpo es energía y transmitirla. Los años también nos han hecho tomar un camino y ver hacia donde queríamos ir.

Nos ha pasado que la gente nos ha dicho, "en directo moláis, y el disco mola, pero da menos caña". En este álbum, hemos intentado acortar más la distancia entre el directo y lo que grabábamos en el estudio.

SEBAS - Como batería, me encanto un avance que hemos hecho. Antes era todo muy parcelado, cada uno tenía sus ideas, y en este disco, todos somos parte de Delapso, Javi proponía melodías, Jordi y Gorka, me dieron la visión que ellos tenían de las baterías para las canciones, y muchas de esas baterías se incluyeron finalmente en el disco. Eso es algo que considero muy bueno, porque aunque yo sea el batería, quizá por mi estilo nunca habría llegado a ese sonido. Se mezcla la visión de toda la banda y queda como queda, un resultado mucho más enriquecido.

JORDI - Estábamos en el local surgía una idea, y lo grabábamos con el Iphone, a lo punk rock, que solo nos faltaba la cresta y las botas de la punta de hierro (risas) esa idea nos la llevábamos a casa y Gorka o yo, que somos los que tenemos más visión a la hora de tratar la parte de producción de los temas, y con lo que tenía, lo separábamos, sacábamos todo lo que podíamos y así, con un trabajo muy escalonado lo íbamos haciendo realidad.

SEBAS - El pequeño detalle de poder ensayar la canción, antes de grabarla y que sonara exactamente cómo iba a ser, nos ha dado la facilidad y la rapidez para que todo quede de una manera que luego lo podamos llevar a directo y suene exactamente así.

Las letras de este disco son quizá un poco más complejas que Historias, ¿tal vez acorde con vosotros mismos y la situación que vivís, o nada tienen que ver con la experiencia personal?

JORDI - Todo lo de las letras a Javi (risas)

JAVI - Toda la música que hacemos tiene que ver con nuestra experiencia personal, al final no podemos evitar que las vidas que tenemos salgan a flote en nuestros discos, pero también tiene que ver con haber hecho una serie de discos y querer ir más allá siempre. El otro día veía un documental de Ira Glass, en el que decía que las personas que quieren hacer algo a nivel creativo siempre tiene una distancia, entre lo que quieren hacer y la perfección en sus mente, siempre intentan acortar la distancia pero no siempre lo consiguen. Eso es lo que nos hace seguir trabajando.

En este disco, con estas letras, hemos acortado considerablemente esta distancia. Sentía que podíamos hacer las cosas de otra forma, y pensaba que podíamos aportar una calidad mayor, escribiendo textos que a mi parecer eran mejores, y sí que era en la búsqueda la que me provocaba.

Repetís de manera constante el 10 como número de canciones en vuestros discos, ¿talismán, fórmula matemática, o casualidad?

JORDI - La verdad es que tuvimos un tema extra por ahí, pero sí que es cierto que nos mola lo de hacer 10 temas. No ha sido premeditado, pero creemos que es el punto justo que no te llegas a aburrir de un disco. A mí los discos dobles de 18 temas, no me terminan de cuadrar, no lo escucho entero. Para mí los discos más redondos suelen ser de 9/10 temas. Depeche Mode, Sade, suelen hacer ese número de canciones en sus discos, y cuando los oigo pienso, "hey , hay que ir a verlo eso ya".

JAVI - Los tiempos que teníamos entre terminar la gira y la fecha que teníamos prevista para finalizar la grabación del disco estaban claros, y eso te marca, además de la exigencia que tenemos a la hora de finalizar las canciones, es bastante alta. Preferimos hacer 10 canciones que consideremos buenas, y no meter canciones de relleno.

¿Os veis poniendo alguna canción en el directo que no está en el disco?

JAVI - Ahora mismo no, todo lo que ha caído ha sido porque no lo hemos considerado lo suficientemente bueno. Hay una versión que igual cae a modo de regalito, porque la queremos tocar, pero canciones nuevas de momento no.

Personalmente, nos enganchó vuestro directo, pensamos que estáis llenos de energía sobre el escenario. ¿Pensáis seguir con la misma línea que llevabais en Historias para no romperse?

JORDI - Este disco va a ser más bestia. Sí que es cierto que somos un grupo que os encantan los directos, aunque nos pasa una cosa curiosa, e igual es un poco contraproducente decir esto (risas), nos influye muchísimo como está reaccionando la gente a lo que estamos tocando. Si no hay feedback, la gente no expresa lo que siente nos cuesta muchísimo más. Por ejemplo en Madrid, hacemos bolos que nos dejan alucinados.

SEBAS - En este disco como tiene un punto más rockero, creo que será más grato. En el caso de Historias, era más Pop y tocaba llevarlo al directo, en este los temas serán prácticamente igual a como suenan en el disco.

¿Como pensáis enfocar los directos en este 2013? ya tenéis algunas fechas programadas pero que le espera a Delapso ahora que está en la calle?

JORDI - Queremos hacer todo lo que nos dejen, festivales, Salas, lo que nos echen. Nuestra situación es complicada, porque implica estar haciendo todo como si fuésemos un grupo que solo nos dedicamos a esto y sin embargo nosotros tenemos nuestra vida paralela que nos "da de comer". Tenemos un bote, que lo usamos para los gastos, etc… pero lo cierto es que no nos da de comer a pesar de que nos implica un nivel de esfuerzo enorme. Confiamos mucho en Delapso, que igual "no nos comemos un torrao" pero yo creo que sí (risas). No creo que seamos el grupo revelación del año, pero creo que la gente puede sentirse muy identificada con este disco.

¿ Sentís que Cyan ya tiene su hueco en la música de nuestro país? ¿O por el contario pensáis que cada nuevo disco es una batalla?

JORDI - Esperamos tenerlo, pero nos ponemos a ver los grupos que están ahí arriba, y creemos que nos queda aún mucho camino por recorrer. Por ejemplo, creo que cada uno sabe sacar el máximo partido a su instrumento para poder hacer las cosas mejor, llevamos todo súper milimetrado en cuanto al material, y a veces sorprende ver a bandas reconocidísimas a las que le preguntas ¿Cuál es el secreto? Y te responden que no lo saben.

SEBAS - Yo creo que estamos en el camino adecuado. La gente con la que trabajamos nos apoya muchísimo, de forma incondicional, y la banda que somos, estemos en un buen espacio o en un mal espacio nos sentimos cómodos. Buscamos que a la gente le guste la música que hacemos y con eso nos basta.

¿ En que os ha beneficiado salir elegidos en el GPS? ¿Creéis que es una iniciativa que ayuda a los grupos que no tienen tanto público?

JORDI - Nos va a ayudar muchísimo. Te lo ponen fácil, te ponen las Salas, te dan un caché por músico, nos dan ayudas para los gastos. Cuando lo recibimos y vimos todo, se nos puso una sonrisa de oreja a oreja.

¿Recomendación musical de Cyan?

JORDI - Yo me voy a permitir el lujo de decir un grupo, IZAL, que molan un montón.

SEBAS - Compartimos bolo con ellos, también con Second, que son grupos que llevan la misma trayectoria que nosotros, han pasado por las mismas "putadas" que vosotros.

JORDI - Bueno y Camilo Sexto… (risas)

JAVI - Te voy a decir dos de Barcelona. Descubrí hace poco por un amigo en común, que me dijo mira lo que hace esta persona, BeGun y luego otros de los que he vivido su evolución Wiggun, han tenido una evolución buenísima, y creo que escucharlos merece la pena.

Texto: Shara Sánchez.
Foto: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente