KUVE: Volando libres.

La Paca Café (Madrid). 20.01.13.

Maryan y Carlos forman KUVE. Un dúo que saca disco el 26 de febrero y que a pesar de que su carrera está empezando a despegar tiene ya muchas vivencias a sus espaldas. Ellos mismos nos dan la oportunidad de conocerles un poco más, de saber que nos aporta la música que están dispuestos a poner en nuestros oídos y nuestras almas.

¿De donde nace Kuve y hacia dónde va?

CARLOS - Los dos buscábamos empezar un proyecto nuevo, en el caso de Maryan, ella además acababa de llegar a Madrid. Quedamos un día y empezamos a componer esa misma tarde, hubo bastante química, y empezó con ganas de hacer un proyecto desde cero, de componer juntos, de producir juntos… surgió así hace tres años y medio.

MARYAN - Sí, él puso un anuncio, yo quería buscar guitarrista, él pedía una cantante, yo llegue en agosto y en septiembre hablamos, vimos que teníamos cosas en común de la música que nos gustaba, empezamos a hablar de lo que habíamos hecho anteriormente, de las cosas que nos gustaban, de la música que solíamos escuchar y las influencias, como ha dicho Carlos, empezamos a componer ese mismo día, y así nació Kuve. Aunque no se llamaba Kuve… (Risas)

CARLOS - Sí, de hecho durante un año no tuvimos nombre. No habíamos elegido el nombre, y cuando terminamos la maqueta, teníamos como cuatro o cinco nombre, que ni cabe mencionar porque eran horribles (risas) hasta que a Maryan se le ocurrió Kuve.

¿Hubo mucha tensión con el tema de nombre?

MARYAN - Hubo tensión, pero más que nada porque teníamos los temas y queríamos sacar la maqueta, pero no teníamos nombre. Así que empezamos a buscar, leer, escuchar salir a la calle, hasta que pensamos "queremos que sea algo que nos identifique". El cubo donde componíamos, la primera vez que os vimos las caras, fue en la Plaza de los Cubos, y vimos la relación y pensamos que Kuve era un buen nombre para nosotros.

¿Hacia dónde va? Pues no lo sé, porque creo que es impredecible, pero sí que tenemos mucha ilusión por comenzar esta aventura, hemos trabajo muchísimo y muy duro para que esto se lance, y ahora vemos que se hace realidad.

Tal como lo contáis, parece algo muy casual en este punto podéis casi tocar con la punta de los dedos.

CARLOS - En realidad es bastante surrealista, porque habernos conocido por internet, en una página de músicos, pero en realidad, los dos teníamos la misma vitalidad, las mismas ganas de trabajar. Antes de llegar al primer estilo de Kuve, el de la maqueta, no el del disco, que es muy diferente y más maduro, tuvimos que pasar por otras cosas, buscando el sonido, y tardamos un tiempo en encontrar lo que nos gustaba, y al final estamos muy satisfechos, de cómo estamos sonando, con la banda, y demás.

¿Que se van a encontrar los que se pongan el disco y os escuchen?

MARYAN - A la hora de definir el estilo de música no queremos poner etiquetas, creemos que hay que ser más abierto y simplemente llegar al público en general. Si tenemos que decir algo sería Por Rock. Para la gente que nos conoce de antes, que no era un público masivo pero sí que tenemos gente que nos conoció a través de la maqueta, era algo más Pop, más alegre… pero ahora sí que le hemos dado un toque más guitarrero, más rockero, y un toque electrónico, que se ha convertido en algo más oscuro, menos Naif, es mucho más fuerte y potente.

Desde fuera quizá lo que vemos es que la evolución personal vuestra. ¿El hecho de trabajar juntos, y evolucionar a la vez acordes con vuestra música, es notable en el proyecto?

MARYAN - Sí, también las experiencias, algunos temas estaban compuestos para la maqueta pero otros se han ido componiendo sobre la marcha, la mitad de los temas del disco no estaban en la maqueta. Han ido surgiendo y en ellos se refleja la madurez, después en el disco se ha hecho todo homogéneo.

CARLOS - De los 9 temas de la maqueta, quedaron 4 o 5, y los demás son nuevos, posteriores a la primera etapa, se nota otra temática y más madurez, pero no te das cuenta de que tema es de que época, puesto que luego suena todo muy conciso.

Es decir, ¿habéis hecho una revisión de los temas que estaban en la maqueta para que suenen más afines a esta nueva visión de Kuve?

MARYAN - Sí, con el productor hemos hecho un trabajo entre tres. Él nos ha captado a la primera, hemos adaptado los temas para que suenen más duros, más rock y la verdad que estamos súper contentos con el resultado porque es exactamente lo que queríamos.

¿Habéis tenido momentos en los que no os hayáis entendido, o el sonido que buscabais era diferente a lo que quedaba plasmado?

CARLOS - Tuvimos la suerte de que un año antes de grabar el disco hicimos una maqueta de uno de los temas, y ahí nos dimos cuenta de que Raúl era la persona adecuada para ser el productor del disco. Lo que no mola es que elijas un productor y de pronto te des cuenta de que no sea lo que esperabas. Y bueno, lo que sí que es verdad es que hay algunos temas que fluyen y otros que se te quedan atascados sin saber porque. Pero entre los tres, superamos todos esos retos.

MARYAN - La confianza con Raúl de Lara ha sido total desde el minuto cero. Hemos sentido que era un trabajo en equipo y que podíamos transmitirle las ideas y él nos transmitía otras, parece que a lo mejor lo décimo por decir, pero en realidad ha sido así (risas).

Es cierto que con todos los artistas que hablamos nos dicen que por muy duro que haya sido el trabajo, siempre merece la pena cuando escuchas el resultado final.

CARLOS - También ha sido divertido. Tiene que serlo cuando haces lo que te gusta, además también hemos tenido muchas bromas entre nosotros, y un punto de humor. Cuando terminamos definitivamente el disco nos quedamos hasta las 6 de la mañana, tuvimos hasta que tomar cafeína, y fue agotador. Pero el esfuerzo y el logro han merecido totalmente la pena.

¿Había alguna meta que os habíais marcado desde el principio? ¿Alguna cosa que tuvierais totalmente claro que necesitabais que se consiguiera en el disco?

MARYAN - Pues sí, yo hablo por mí. Tenía la necesidad que tener algunos temas más "bailongos", que a la hora de tocarlos en le directo la gente se viniera arriba. El single, Nadie te dijo, en la maqueta era casi una balada, mucho más lento, pero ahora, hemos subido el ritmo y la gente que lo haya escuchado originalmente, se dará cuenta de que no tiene nada que ver. Raúl estaba bastante de acuerdo con eso, y sus propuestas era para transformar los temas en mucho más "bailongos".

Es cierto que tenemos, sobre todo Carlos, nuestro punto más cantautor pero sí que el espíritu que hemos buscado en el disco es algo más movido.

CARLOS - En el disco hay algunos temas, como por ejemplo círculos, que por más que sea lento requiere mucha fuerza, guitarras distorsionadas, delayes, muchos teclados, un punto electrónico…Por un lado el disco tiene temas más movidos, pero los más lentos también tienen una energía, una fuerza, y una vitalidad aunque parezca que la melodía sea más lenta tienen ese "algo" que te aporta buen rollo.

¿Porque Regresión? ¿Es que hay algo del pasado donde queráis volver?

MARYAN - No, es porque para nosotros el disco es un viaje. Regresión a parte de un tema de los que componen el disco, queríamos usarlo porque como concepto, nos recuerda a las vivencias que hemos tenido y que en el fondo forman parte de este disco, aunque algunas de las canciones no hablen de nosotros.

CARLOS - Es como un viaje entre canción y canción, y llegar a lugares comunes, no todas las historias hablan de nosotros, algunas son de gente cercana o no tanto, que hemos ido conociendo o que hemos inventado. Quizá la gente pueda sentir ese punto en común, como si fuese una regresión sociológica, y del subconsciente colectivo.

¿Que parte de vosotros tiene el disco? ¿Habéis aportado mucho de vosotros mismos?

MARYAN - De vivencias sí. Hay temas que son más de Carlos, y otros que son más míos, una mezcla, que cosas que nos han pasado en estos tres años y medio de vida como grupo, hemos ido escribiendo y hay parte nuestra, porque lo mismo, tienes un día de mierda, compones, te sale una canción y es tan válida como la que te sale cuando has tenido un día increíble.

CARLOS - No solamente en la letra, sino también en los arreglos, los coros… Muchos de los arreglos han surgido en casa, y se han ido acoplando a lo que íbamos trabajando en el disco. La parte rítmica, la parte armónica, la letra… por ejemplo hay unos coros que hizo Marian que me flipan, en Singapur, y esas cosas también las considero que forman parte de nosotros.

Pronto estrenáis el clip del single ¿con que nos vais a sorprender?

MARYAN - Bueno, el single es Nadie te dijo, el tema habla de un personaje, y en el hemos querido reflejar lo que habla la letra de la canción quedando nosotros en un segundo plano. Porque el tema no tiene que ver con nosotros sino con algo un personaje, y en el clip se refleja de lo que habla la canción, fiesta... un tema más oscuro pero que a la vez te lleva a momentos más festivaleros. Esta realizado por Diana, que nos encanta como trabaja. Esperamos que a la gente le guste, pero vamos que el concepto del clip es la letra de la canción.

Como músicos, ¿os cuesta más poneros delante de la cámara?

CARLOS - Depende del día. Me gusta más estar al ordenador produciendo, a la guitarra, componiendo, pero al ser una de nuestras canciones lo llevo de otra manera.

MARIAN - Ha sido más sencillo, porque no éramos los verdaderos protagonistas del vídeo. No queríamos ser actores, porque no lo somos, y sí, hay momentos en los que hay que ponerse delante de la cámara, pero no me da miedo, porque en realidad empiezas a acostumbrarte a ese protagonismo cuando tienes que salir a un escenario y ponerte delante de la gente. Si te da vergüenza cuando sales al escenario, te pones a cantar, hablar, y demás.

Cuando tienes que hablar (risas) ya es otra historia.

CARLOS - Hay que saber llevarlo, el escenario mola, la cámara también, pero hay que saber llevarlo. Queríamos contar una historia, y sabíamos que teníamos que dar la cara porque la gente se va a preguntar quiénes somos al principio sobre todo, pero optamos porque la letra de la canción fuese como la historia que cuenta el video.

¿De donde vienen vuestras influencias musicales?

MARYAN - Pues yo siempre he escuchado grupos como Garbage, The Cranberries, que son grupos con referencias con cantantes femeninas, que usaba para analizar los registros, más cañera por así decirlo (risas)

CARLOS - Yo por ejemplo, hay un grupo danés que se llama Cashmire, Eliott Smith, Radiohead, los 70... No sé, muchas (risas)

MARYAN - The Cure nos encanta!! Hay miles de influencias diferentes (risas)

¿Veis algunas reflejadas en el disco?

MARYAN - En eso me fío más de lo que dice la gente, que lo ve objetivamente desde fuera.

CARLOS - Yo creo que cuando salga el disco nos dirán más a que nos parecemos.

¿Os asusta la situación actual de la música?

MARYAN - Hemos ido a sacar el disco en una época bastante chunga. Pero no nos podemos asustar.

¿Tenéis seguridad en vuestro proyecto?

MARYAN - Sí, desde el principio, sobre todo por lo que hemos trabajado en ello. Al final con el trabajo van llegando las cosas que hacen que el grupo vaya creciendo y no nos vamos a parar ahora.

CARLOS - Además nos damos cuenta de que hemos subido un escalón, y ahora tenemos muchas más cosas que hacer. Antes quedábamos para trabajar ensayar, y ahora, tenemos que preocuparnos por otras cosas, el clip, la promo... etc..

MARYAN - Toca coger fuerza y no dejarnos asustar por esta época. Hay que darlo todo y seguir para delante. Nos encontramos en nuestro mejor momento, vamos a sacar un disco y no podemos bajar las defensas.

CARLOS - Es lo que nos ha tocado, pero no en plan triste, sino… Hemos llegado hasta aquí. Ahora a seguir. Venimos de un ensayo y nos apetece seguir disfrutando. Tenemos aún la chispa.

¿Donde os sentís más cómodos, en el escenario o en la intimidad componiendo?

MARYAN - Uff no podría elegir. Para mi ambos momentos son diferentes y los dos me encantan.

CARLOS - Yo con Kuve, recuerdo algunos momentos, cuando tocamos en la sala Zanzíbar, por primera vez, lo habíamos preparado muy bien, porque al día siguiente tocábamos en la Caracol teloneando a otro grupo, y fue como un ensayo. También fue especial la primera vez que tocábamos con una banda, fue muy especial oír las canciones de otra manera. Momentos emocionantes.

Sacáis el disco y tenéis fechas para ponerlo en directo. ¿Como vais a hacer esa puesta sobre los escenarios de Regresión?

MARYAN - Queremos dar al grupo a conocer, tanto en acústico como con banda. Dentro de unos meses tendremos un directo de presentación en Madrid y mientras, tocar en sitios más pequeños para poder poner el disco en directo.

Lo que queremos en tocar, tocar y tocar que es lo que nos gusta.

Texto: Shara Sánchez.
Foto: Victor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente