Pastora: Innovando cada día.

Sala Penélope (Madrid). 19.01.13.

Cuando nos sentamos delante de Dolo, Caïm y Pauet en la sala madrileña en la que iban a tocar esa noche, sentimos al peso y la responsabilidad de entrevistar a tres músicos que, cada uno en su faceta, llevan 15 años deleitando al publico de nuestro país con su genialidad y su frescura.

Los tres, cargados a tope se adrenalina ante la inminente actuación, respondían a nuestras preguntas.

Después de 5 discos en los que habéis evolucionado de manera notable. ¿Con que os quedáis en esta experiencia tan amplia?

DOLO - Con lo que venga! (RISAS)

CAÏM - Somos más versátiles, tenemos más soltura encima de un escenario, y mucha experiencia, menos miedo, más lanzados, por así decirlo.

DOLO - La experiencia te da más tranquilidad en ese sentido, tienes como más confianza en ti mismo.

CAÏM - Sí, nosotros hemos evolucionado, pero también lo que nos rodea, que está yendo para otro lado, con lo que es un constante adaptarse a la situación que te viene y hay tantos vaivenes que aprendes a ser versátil y a jugar con lo que tienes.

PAUET - También hemos aprendido a poner el orden de los temas en los conciertos para jugar con los in crescendos, para saber cómo entrar y como acabar.

CAÏM - También cinco discos nos han dado un repertorio suficiente para jugar con esto, y llevarlo a tu favor.

DOLO - También, no es lo mismo tocar en un teatro que en una plaza y eso es algo que los cinco discos nos facilita muchísimo. Vas variando en función del espacio.

¿Sentís que vais innovando en cierta medida en vosotros mismos?

DOLO - Es muy difícil ser crítico contigo mismo (RISAS) pero sí. Cada vez trabajamos más en conjunto a la hora de hacer las canciones. Antes era más individual, más yo en mi casa, tú en la tuya… Quizá las musas venían de otra manera y ahora hay que currar en conjunto.

¿Que se siente cuando un grupo que es creado como una afición se convierte en tu profesión y llega al éxito que habéis tenido vosotros?

CAÏM - Es algo que vino de golpe en realidad, desde el primer disco.

PAUET - Tampoco lo planteamos como un Hobby, No sabíamos si iba a funcionar o no, pero pretendíamos vivir de esto. La duda está en si funcionaría y podríamos vivir de ello.

CAÏM - Fue cojonudo, que voy a decir yo, el hecho de poder decir "ey, podemos dedicarnos a esto!!! "

DOLO - Este trabajo siempre te mantiene en un sitio que no sabes que va a pasar. Ahora es la situación de todo el mundo, pero antes era más de los artistas. Yo no lo he vivido nunca, como algo "nosotros vivimos de esto", cada disco es una nueva historia, hay que currárselo, ahora no hay bolos, ahora hay un montón, es una sensación de currar de trabajárselo.

CAÏM - Es complicado, puedes tener un trabajo que es más duro físicamente, y este es bastante duro psicológicamente, el management, la discográfica, que si hay un single, hay otro, que si vas a gustar o a decepcionar… a veces es difícil estar tranquilo en ese sentido.

DOLO - Yo recuerdo que cuando llegamos por primera vez a una discográfica nos dijeron "seréis lo que vendáis" y con eso siempre te quedas cómo… y quien vende qué?

No sé qué habéis vendido, pero lo que sí que está claro es que lo habéis hecho bien, porque estáis ahí, sonando en muchos sitios.

CAÏM - Hemos estado siempre con la duda de si es positivo o negativo, porque a veces pensamos que no somos comerciales por así decirlo, pero dentro del "circuito del indie" por decirlo de alguna forma tampoco somos indies. No pintamos nada en una gira con Bisbal, Alboran… pero sí que pintaríamos entre Los Planetas, y otros grupos así. No nos han ubicado y estamos un poco entre dos aguas.

DOLO - Somos demasiado comerciales para los indies, y demasiado indies para los comerciales. Al final esto es lo que somos, tenemos canciones "radiables", otras que no lo son, y cuando llega el directo es cuando pillan el concepto Pastora.

Cada uno definís en cierto modo un aspecto del grupo, Dolo las letras, Pauet la imagen y Caïm la música. ¿El trabajo es más de todos al contrario de lo que parece a simple vista?

DOLO - En realidad sí, ya nos conocemos tanto que por ejemplo, si pienso en una letra ya sé más o menos lo que me van a decir.

CAÏM - Es que nunca ha pasado… siempre estamos más o menos de acuerdo con lo que queremos hacer.

PAUET - Una vez hice una idea de portada que era un payaso que se le abría la cabeza y salía una noria, y me dijeron, NO. Pero sí que en realidad ellos dos, se mezclan más entre ellos que conmigo. Yo voy un poco más a mi aire. Construimos entre todos, ellos escriben las letras, mientras yo voy estudiando las imágenes, si voy a hacer dibujos, videos… y luego lo ensamblamos.

¿En que sonido os encontráis más cómodos? Electrónica, pop… o no pensáis que haya lugar para no mezclar en vuestra música.

CAÏM - Yo me siento cómodo sobre todo en el directo. Es donde damos mayor rienda suelta a lo que nos gustaría hacer, a veces es muy difícil producir eso en un disco. Me gusta la agresividad que mostramos en directo. Si somos Pop electrónico, o Rock, en directo somos más "Punk, Rock electrónico". Me siento más cómodo con la versión más punki del directo. En un disco es todo más nítido, la energía del directo es algo que soy imposible de poner en el estudio.

PAUET - En el disco es más nítido, suave, bonito, y en el directo coge una energía mucho más "trallera".

DOLO - Yo me siento cómoda en todo, pero depende del sitio. Me sentiría incomoda si en un sitio muy tranquilo me tuviera que poner a hacer electrónica, sin embargo, cuando llega la parte más electrónica en una sala me lo paso genial. Cada canción tiene su lugar y su momento pero no me decantaría por ningún estilo ni ninguna canción.

CAÏM - Siempre hay unas cuantas canciones en cada trabajo, con las que me siento más cómodo, Lunes, Invasión, por ejemplo… siempre son canciones entre dos aguas, entre el Pop más oscuro, ufff... es difícil describirlo (RISAS).

¿Describidnos que es para vosotros "Un viaje en la noria"?

DOLO - Para nosotros el concepto era un poco la vida, tú te montas en una noria, a veces te montas solo y luego se monta alguien contigo, otras hay demasiada gente, subes y cuando estás arriba contemplas… ese era el concepto. Cada vuelta, al final tienes menos vértigo.

PAUET - Para mí el concepto era el de un disco, que da vueltas, y como si cada canción estuviera en un espacio del disco y fuera dando vueltas; cada canción un trocito.

¿ De que pensáis que se compone el universo de Pastora?

PAUET - Es otra galaxia! (RISAS)

DOLO - Yo creo que se compone de la imagen, la música y la palabra.

¿ "Cuanta vida" hay en Pastora y en cada uno de vosotros de forma individual?

CAIM - Tampoco somos muy intensos, por así decirlo, una vez que está todo en marcha necesitamos parar. No quedamos cada semana tres veces para ensayar, eso solo lo hacemos cuando hay que preparar.

DOLO - Ellos llevan 15 años, y yo como 12 o 13, y hay momentos en los que uno tiene un hijo, el otro una vida, te apetece estar más tranquilo, para componer…

Para componer utilizáis catalán, castellano, inglés. ¿Va la mente a mil por hora? ¿O es más sencillo de lo que parece?

DOLO - Es más sencillo de lo que parece, cuando empecé a escribir las canciones en catalán, pensaba, una canción más rápida en catalán? pero si el catalán es tan dulce, como que no pega. Pero a medida que lo vas haciendo, encuentras la manera, y ya no es tan difícil.

¿ En cierta manera pensáis que con Una altra galaxia, es parte de dónde venís? O no queréis reivindicar el idioma para eso…

DOLO - La idea inicial era hacer un recopilatorio de todas las canciones de nuestra carrera musical, ya fueran nuestras, o en las que hubiéramos colaborado. Al final, la cosa se iba retrasando, y empezamos a pensar molaría sacar un par de temas inéditos, y al final salieron como seis, fue una sorpresa hasta para nosotros.

CAIM - Además últimamente, tocábamos mucho por Catalunya, y dijimos, tenemos unas cuantas canciones en catalán, vamos a hacer un homenaje a nuestra tierra, a nuestras raíces.

¿ Qué acogida ha tenido el nuevo disco entre los fans de siempre? Los que os siguen desde los inicio…

DOLO - Yo creo que buena.

CAIM - En realidad, es la primera vez que salimos a girar con el disco, pero en las redes, ha tenido muy buena acogida. Siempre hay alguien que no le gusta, pero los fans, son fans.

¿Una Recomendación musical ?

CAIM - A mí ahora mismo se me ocurre Las Migas, que no son nuevas precisamente, pero como estuvimos tocando juntos hace poco para un programa…

DOLO - A mi ahora me ha dado por la electrónica muy atmosférica, pero no te podría decir un grupo… es más bien el estilo.

El engranaje perfecto que lleva por nombre Pastora, nos dejó fascinados desde la primera respuesta de una entrevista que teníamos muchas ganas de hacer.

Texto: Shara Sánchez.
Foto: Victor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente