SR NADIE: Vuelve a llenar la Ciudad del Aire.

Mallorca. 01.09.12.

Jaime García Soriano y Jaime Torres vuelven a los escenarios ante la mirada atenta de todos sus fans. Dos citas veraniegas han despertado nuestra curiosidad. Con la simpatía que caracteriza a Soriano, nos contestó, en una céntrica azotea de Palma, a todas las dudas que teníamos sobre esta vuelta a la Ciudad del Aire y los nuevos proyectos.

¿Después de una temporada en silencio, vuelves al escenario. Se está moviendo el mundo de Sr. Nadie?

Lo tengo que mover, tengo la necesidad un poco vital y el sentimiento de que dejé aquello un poco apartado por razones múltiples, que algunos ya sabéis, pero era muy complicado arrancar el proyecto en ese momento. La discográfica apoyó hasta aquí; graba el videoclip y búscate la vida. La verdad que es complicado el darse a conocer, parece que no, pero en realidad es como arrancar desde 0,5. Ahí se quedó.

Fue muy difícil en ese momento hacerlo y bueno, ahora tengo ganas, las canciones me encantan, en disco también me gusta y me gusta mucho cantar mis canciones, es lo que quiero hacer, pero tiene que ser así, poco a poco.

¿Tienes un público con muchas ganas de volver a verte de gira. Tienes pensado programar próximamente más fechas?

Por diferentes razones, lo más cómodo para mi es el formato que estoy haciendo ahora con Jaime Torres. Es lo más fácil, podemos pinchar dinero, que será poco, arriesgamos poco, en realidad arriesgamos lo que queremos, no nos importa si no se gana, no implicamos una logística de una banda, una furgoneta, de un equipo de sonido grande… podemos ir a cualquier sitio, desde un bar, a una sala mediana. Queremos hacer todo lo que podamos realmente, ir a todas las ciudades, así por orden de importancia, donde pinte que hay posibilidades de tener un público mínimo. Con que vengan 30 personas ya cubrimos los gastos del hotel (risas).

La idea es empezar a partir de noviembre, finales de octubre, a movernos ya por la península en serio.

Sin duda, la pregunta más esperada por tus fans es… ¿Para cuándo nuevo disco de Sr. Nadie?

Queremos que corra paralelo con una mini gira de acústicos repasando en la Ciudad del aire, porque es un disco que no ha tenido gira, o si ha tenido algo, ha sido una gira paupérrima. Hicimos Málaga, Barcelona, Madrid, Palma… y poco más, cinco o seis conciertos realmente.

Entonces, queremos darle un poco de vidilla a ese disco, a la vez que empezamos a ensayar y en octubre, noviembre empezar a tocar algunos temas nuevos ya en esa gira, a modo de calentamiento de las canciones, y presentarlas sin que estén grabadas. Y probablemente grabar ya de después de Navidades, para poder sacar el disco en marzo o abril, aunque más vale hacerlo bien y que tarde más si tiene que tardar.

Tenemos tres temas ya. Hay tres canciones terminadas, y chulas que no hemos tocado aún por que todavía están "verdes" a nivel de ensayar, pero están terminadas y "embriones" hay unos cuantos (risas)

¿Tiene cabida alguna canción en inglés en el repertorio de Sr. nadie? ¿O quizá es algo que se quedó atrás?

No me gusta ser radical en nada. Creo que en la vida no hay que serlo. Pero cuando hago un disco o un proyecto musical, igual que cuando hice Sexy Sadie, para mí no cabía cantar en castellano, ni en francés, ni en ningún otro idioma, era un instrumento que usábamos que era el inglés.

Y ahora, al arrancar Sr. Nadie tenía ya la mente puesta en castellano, no le veo sentido hacer algo en inglés. Que si hago algo en inglés, a lo mejor me mola, de hecho una de las canciones nuevas arranco siendo en inglés pero luego en seguida pensé, me gusta mucho, la quiero para mi disco, pero en castellano. Y es mucho más difícil de hacer, pero no es imposible… hacer una canción en ingles en principio es más fácil, entre comillas, poder decir lo que quieres y que suene bonito, el castellano tiene un plus de peligrosidad y de riesgo que no tiene el inglés, siempre los monosílabos, la métrica de pam, pam, pam con los acentos en castellano es muy difícil, a veces un acento te pilla en medio de una frase que queda fatal… cosas que tiene. Es más complicado el castellano pero forma parte del reto que tiene para mi Sr. Nadie.

Aunque lo próximo que grabe probablemente Jaime va a formar parte de todo, de las fotos… etc, porque no me gusta que se quede fuera.

Desde que salió el disco de en la Ciudad del Aire, Jaime ha estado siempre conmigo, es como que vamos juntos en esto. Me va a ayudar a componer, vamos a hacer las canciones juntos, el también escribe muy bien, me gustan mucho las letras que hizo en Amarillo y yo creo que entre los dos vamos a hacer cosas más interesantes que las que podría hacer yo solo, pero en cualquier caso en castellano.

De tus viajes por tierras americanas "trajiste" algunas canciones; ¿Cuál es la vivencia o anécdota que más te aporto?

Fue un viaje muy grande, muy largo, y miles de vivencias fue un "viajazo" en todos los sentidos. Tuve muchísimas experiencias pero a nivel resumen lo mejor es lo guay que es la gente, hablo de EEUU, de México y de Cánada. La gente de los pueblos, porque igual que pasa en España, Francia o cualquier lugar del mundo, llegas a un pueblo nuevo, cuando digo nuevo me refiero a un sitio donde, por ejemplo en México estuve en sitios donde yo les parecía "super blanco" y te reciben, te invitan, sean pobres, ricos, te hablan, te preguntan, comentas, contactas con la gente de verdad y hablas con la gente de verdad, en una ciudad es impensable. Es una pena que pase eso pero tú en una ciudad entras en un bar y no te pones a hablar con el que este solo en la barra, aunque este así, mirando hacia abajo con una cerveza. Te miran y dicen; uy este o esta… quiere rollo!

Allí yo legaba, solo, entraba en un sitio y me decían "hombre que tal" y acababas hablando con todo el mundo, te regalaban, te invitaban a comer, y mil cosas que demuestran lo hospitalaria que es la gente. Y esas cosas son lo que más me han gustado, el visitar sitios pequeños y perdidos que no suelen llegar extranjeros. Es lo mejor y lo que más recomiendo a alguien que viaje, que se coja una mochila y que se pierda por ahí. Los Ángeles y San Francisco está guay pero si te metes a pueblos perdidos de EEUU te lo vas a pasar mejor.

Es muy diferente y muy bonito. Tanto en países como América como en cualquier lugar del mundo.

A Jaime G. Soriano le hemos conocido en múltiples facetas. Miembro de un banda como Sexy Sadie, en solitario como Sr. Nadie, productor musical, guitarrista para otras bandas y también como padre. ¿Resulta difícil compatibilizar una vida con otra como lo haces tú?

Como padre tengo un par de discos… (risas)

Sí, es muy complicado. Con Sexy Sadie, cuando tuve a Paula, mi primera hija, empezábamos a grabar Lost and Found, en el 2002, era el quinto disco. En ese momento, cualquier padre puede decir lo mismo, es lo más importante que te puede pasar en la vida, más que cualquier éxito musical, entiendo a Michael Jackson incluso (risas)…

Pero bueno, luego evidentemente, sí que ser padre, estando en un grupo como Sexy Sadie, que teníamos muchísimos conciertos, muchísimas actuaciones y muchísimos viajes, implicaba estar para aquí para allá, dejar de ver a tu recién nacido, que es lo único que quieres ver, te vas y vienes… Todo gracias también a mi mujer que se pudo quedar en casa los tres primeros años sin trabajar, porque con lo que yo ganaba era suficiente. Y yo cuando me iba estaba muy tranquilo, no he tenido nunca la sensación de que los abandono.

Luego cuando ya se acabó Sexy Sadie, se acabó una entrada de dinero y la gente no entendía en ese momento, es como un bar que te va bien y dices, mañana lo cierro, va de puta madre pero no quiero seguir con el bar.

Nosotros lo dejamos por otras razones. La música es algo para nosotros, mucho más importante que ganar dinero y cuando lo dejamos en su día tuvimos que pensar, y ahora que hacemos, que tenemos una hija, una casa… Bueno, esos fueron los años más duros, cuando no tienes claro que va a pasar, me puse a producir discos en ese momento, me fueron bien las cosas por ahí. De hecho el primero que hice fue el de Amarillo y he tenido la suerte de poder dedicarme a la música y de que salga el proyecto de poder tocar con Amaral y poder ganar dinero y seguir haciendo música en un grupo que me gusta. Me considero un afortunado de poder vivir de la música y mantener a un par de niñas (risas) es guay, la verdad, a la vez que tiene sus inconvenientes. Hoy estoy aquí y estoy ganando mucho dinero y dentro de tres años no estas ganando nada. Si no has ahorrado tienes problemas, así que pensamos que aunque gane mucho seguimos viviendo igual que cuando gano poco, no nos damos grandes lujos ni arriba ni abajo…(risas)

De todos los proyectos en los que has participado. ¿Cuál es la faceta que más te gusta o en la que te sientes más cómodo?

Cantar es lo que más me gusta en principio, como artista.

Como compositor también, crear canciones, aunque luego no las grabe o no las llegue a poder tocar en directo, pero para mí componerlas ya es como tener hijos, en otro sentido. Componer y cantar yo creo que es lo que más me gusta, luego la guitarra es el instrumento con el que más me expreso, tanto acústica como eléctrica. El tiempo me ha hecho tener la oportunidad, como ahora con Amaral, que es la primera vez que soy guitarrista sin cantar. Es una experiencia que no esperaba tener porque nunca me metí en la música para llegar a nada, simplemente para hacer canciones y cantarlas, nunca me imaginé que tocar lo suficientemente bien como para poder estar ahí. Y encima luego cuando me veo ahí, veo que lo puedo hacer bien y que lo disfruto. Por eso tengo esa parte de artista que compone y canta, y luego esa parte músico que toco un poco de todo, la guitarra principalmente, y como productor que puedo ayudar también mucho a un grupo. Llevo muchos años creando canciones, en muchos estudios diferentes y trabajando con gente diferente de los que he aprendido y es algo que también me encanta hacer. Y esas tres partes las combino entre sí como puedo. Ahora quiero volver a ser artista!! Quiero cantar mis canciones, cuando puedo lo hago, cuando puedo produzco discos que me encanta y por supuesto centrado ahora en Amaral.

Algunas son más novedad para mí, como Amaral, que hace un año y pico que debuté y como productor es esporádico, ahora tengo un disco en octubre, tengo otro en enero…

Los componentes de Sexy Sadie son tus amigos, dentro y fuera del escenario, ¿es difícil llegar a generar complicidad con otras personas después de haber tenido algo así?

Son los años, y la afinidad que tengas con una persona. Por Sexy Sadie también han pasado varias personas y no todos somos tan, tan amigos. Somos amigos todos, pero unos somos amigos del alma y otros son amigos de los que si en un año no te ves no pasa nada. Por ejemplo, con Toni, llevamos juntos desde que el tenía 16 años y yo algo así como 19… empezamos a tocar juntos, ya era Sexy Sadie. Con José Luis y Jaume Gosht son amigos para toda la vida.

Es algo que se crea con el tiempo, con los viajes, con el estar juntos tanto tiempo, y es difícil, claro… en el proyecto de Sr. Nadie, con Jaime ya tengo ese nivel de amistad y complicidad, porque somos iguales, solo que él tiene 9 años menos que yo… (risas)

Para mi estar en un grupo, si se llega a este nivel, además de la música y las canciones que es lo primero por lo que estas juntos, existe una relación de verdadera amistad se disfruta todo más. También las peleas son peores, cuando hay una discusión por cualquier chorrada como si una foto te gusta o no te gusta para la portada de un disco y se monta un "pollo" pues eso no mola… porque es tu mejor amigo. Tiene lo bueno y lo malo, es como un matrimonio.

El año pasado os reunisteis los "Sexy" para dar una alegría a todos vuestros seguidores y tocasteis en directo en varias citas… ¿Crees que habrá lugar para nuevas citas o es esta una etapa ya pasada?

Supongo que sí. No es algo que nos planteemos. Realmente se planteó hacemos esto de aquí hasta aquí, y ya está. Yo personalmente, y creo que los demás también, en cuanto a Sexy Sadie, no somos muy de pensar que pasará en el 2015. Con el tipo de vida que llevo desde los 18 años, yo ya sé que no se ni lo que va a pasar el año que viene o en noviembre si me apuras. Plantearse cuando volveremos a hacerlo, no tengo ni idea. Se reunirán algunos planetas por ahí…y caerá un rayo (risas) Puede volver a pasar. No esta finiquitado…

La verdad que esta gira fue mucho más exitosa de lo que esperábamos, aunque tampoco esperábamos gran cosa, simplemente que hubiera gente en los conciertos. Pero no tocar cuatro veces en Madrid y que esté lleno y todos los festivales que nos llamaron. Nos superó. Íbamos a hacer cinco o seis conciertos y fueron veinticinco. Obviamente fue mucho más de lo que esperábamos, por supuesto en dinero, también fue mucho más de lo que esperábamos. La gente del mundillo nos decía, joder, con este éxito hacer un disco ya y otra gira el año que viene, y sigues ganando. Mucha gente lo ve así, pero nosotros no lo hemos visto nunca así. Ni antes, ni ahora. Evidentemente, para mí era guay, ganábamos bastante pasta con cada concierto, pero no quita para que nosotros hubiéramos dicho desde aquí hasta aquí. Algún día ojala lo volviéramos a hacer porque fue realmente divertido, por la amistad, por recuperar, por viajar todos otra vez por tocar esas canciones que nos siguen encantando a todos, por cantar que me encanta, al otro tocar la batería…Es un disfrute en todos los sentidos, pero por ahora, no.

Tú, que te has forjado como músico en una ya dilatada carrera, ¿qué le dirías (o le dices) a alguien que está empezando?

Le recomendaría no tener expectativas a nivel fama y dinero. Yo no las he tenido nunca y creo que me ha ido bien por eso a nivel mental. He tenido la suerte de que me ha ido bien y obviamente no me puedo quejar.

Tengo muchos amigos que han sido o son grandes músicos, grandes canciones, Amarillo por ejemplo, y no han conseguido nada o tienen un tope ahí. Acabas tu carrera, te tienes que poner a currar, no puedes estar toda la vida como si tuvieras 20 años. Hay un momento que si no te da para vivir, pues no te da… te tienes que poner a currar y no hay que frustrase, ni dejarlo por eso, es algo que se tiene que tener ganas de hacerlo porque te gusta hacerlo.

Es como al que le gusta pintar, pues pintas, si no los vendes, pues no los vendes, lo que te gusta es pintar, el momento de pintar es en el que disfrutas tú. El hacer música es algo que, hace diez años que empezó OT, a las siguientes generaciones se les fue educando en que lo guay aquí es ser famoso, por la música o por lo que sea, porque ahora ya con Gran Hermano eres famoso por nada. Esa cultura por desgracia nos ha infectado un poco la música, y a los jóvenes que empiezan, que quieren ser Chenoa directamente, no canto porque me guste cantar, sino porque quiero ser eso.

Eso creo que es malo mentalmente, psicológicamente, y que además hace que no hagas la música con una libertad de expresión plena. Pues yo quiero cantar en alemán o en armenio, pues canta en armenio aunque sea darme contra una pared a nivel ventas, pero yo siempre he hecho la música que he querido hacer, no he hecho una canción pensando en si la hago así vendo más, si la hago asa vendo menos, la hago como quiero y porque quiero hacerla.

Alguna vez has pensado en dejar la música y dedicarte a otra cosa?

No, dejarla no. Cuando se acabó Sexy Sadie, tuve un año que la dejé por saturación. A nivel mental tenía que parar. Era una necesidad el parar una temporada. Pero dejar la música, no.

Pero eso puede llegar. Un momento en el que no tenga suerte, en el sentido en que no esté tocando en algún grupo donde no pueda ganar dinero, no me salgan producciones de discos, ni canciones para anuncios. Para mi vivir de la música es lo que quiero hacer y he tenido la suerte de llevar 20 años viviendo de la música y me considero afortunado. Si mañana se me acaba buscare trabajo donde sea.

Aunque trabaje en un banco, cuando llegue a casa, si mis niñas me dejan seguiré tocando.

- No te veo en un banco!!

Ni yo tampoco… (risas)

Que crees que habrías sido de no ser músico?

Me habría gustado ser piloto, porque mi padre era piloto y a mí los aviones me encantan. El disco se llama "En la ciudad de aire " porque era el sitio donde vivía de pequeño.

Eso era lo que quería ser de pequeño pero ya te digo que me vino tan de repente, que con 20 años ya estaba grabando un disco. Luego empecé a hacer informática, luego lo deje… pero vamos que tampoco me veo como informático.

Suerte que no dejaste la música.

Texto y Foto: Shara Sánchez.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente