UNA NOCHE ETERNA CON LOVE OF LESBIAN

Madrid

Con motivo del lanzamiento del su último disco "La noche eterna/Los días no vividos" quedamos en un céntrico hotel de Madrid para entrevistar a los chicos de Love of lesbian. Con la misma vitalidad y buen rollo que demuestran encima del escenario, sentados en la terraza de su hotel, alrededor de un cubo de cervezas bien frías, nos contaron con detalle lo divino y lo humano que hay en su último trabajo

Presentáis un disco doble, con dos títulos que dan mucho que pensar. Noches eternas y días no vividos… Cuál es la esencia, una palabra, que defina para cada uno de vosotros los títulos de este trabajo?

Santi - Noche Eterna para mi… yo veo el color naranja de las farolas.

Joanra - Un hotel

Uri - Es obvio lo que diré… un neón.

Julián - La noche eterna para mí viene relacionada con la hora de la magia, de la inspiración, del trabajo, de lo que estamos haciendo ahora.

Joanra - Los días no vividos, un cartel de autopista que pone el nombre de la ciudad que acabas de dejar. Burgos! Hasta luego…

Jordi- Puede ser así!

Julián - Yo creo que los días no vividos, Marta, o sea Lyona asocio muy bien la imagen de la luz de las persianas, los agujeritos de luz reflejados en la pared.

Santi - Un paréntesis.

Uri - Unas gafas de sol.

Jordi -Me estáis esperando a mí?? (risas)

Santi- Alcaselser!! Soy su representante (risas)

Atreverse con un disco doble en estos tiempos es un acto de valentía. Tanto teníais que contar, o es que quizá os costaba descartar canciones?

Santi- Costaba mucho descartar; no es cuestión de ser pesado o "rimbombante" sino que cuando tienes una temporada de muchísima actividad cerebral teestimulas y al contrario de estar agotado tienes aún más actividad. Es cuestión de eso.

Radio Himalaya, canción nueva y un tanto reivindicativa… Consideráis que la música debe ser más directa y la implicación social de los músicos mayor?

Santi -No necesariamente.

Julián - No tiene porque, yo creo que un grupo, como por ejemplo es nuestro caso, tiene mucha función de evasión, de imaginación, de fantasía, de explicarte un cuento alejado de los problemas reales, banales, que ocupan todo tu tiempo y te llenan de preocupaciones. Yo creo que durante mucho tiempo hemos estado creando fantasía para que la gente se evada, aunque de vez en cuando hemos dejado caer algo…

Santi - Pinceladas.

Julián - Es inevitable, por mucho que tú te pretendas evadir, vives en un contexto real que a veces está dañado y que es inevitable que te influya, sacar un poquito de mala leche y dejar constancia de tu posición.

Jordi- Es cierto que en el lugar en el que estas, tu voz se escucha un poco más que la de otra gente, pero también eso es un arma de doble filo… puedo ayudar a una idea, una filosofía pero tampoco puedo pasarme.

Santi- La canción protesta en su momento tuvo todo el sentido del mundo. Ahora como que quizá no acabas de alcanzar a vislumbrar quien es el enemigo de verdad, porque muchas veces esta la propia sociedad que se ha generalizado, codicia, apalancamiento, coño! Sabes… la canción tiene un punto de autocrítica, estaba Europa pasándoselo muy bien en su burbuja, y de repente lo que algunos han provocado ha sido algo que la ha roto,pero queremos seguir bailando. Nos han educado así, somos una generación que no venimos de una guerra y a muchos les va a chocar lo que puede llegar a pasar. Son situaciones completamente nuevas para muchísimas personas.

Wio nos habla de un ruido en la cabeza… Hay algún "ruido" que está clavado en vuestras cabezas en este momento?

Santi - A mí me pasa muy a menudo, es una deformación de músico. Yo estoy escuchando a alguien hablar y escucho notas, es como bastante paranoico, es deformación profesional.

Julián- Yo, es inevitable sentir ese "rum rum" murmullo pesimista que respira en estos días. Hablábamos que no somos un grupo que está haciendo letras comprometidas en exceso, pero sí que es cierto que me levanto cada día pensando que va a pasar con nuestras familias, vecinos, nosotros…

Santi - Es un temblor que notas…

Julián - Sí, es un murmullo por detrás que no sabes por donde va a salir.

Podéis adelantarnos algo de cómo será el videoclip?

Uri- Es Oniria el primer video… nos paramos a pensar y no sería la canción más identificativa del disco.

Joanra- Ni el primer videoclip, dices, ostras!!

Uri - Pero a Marta que fue a quien se le encargo, lo tenía clarísimo: Tiene que ser Oniria!!

Joanra- Cuando un realizador trabaja, que no es de encargo, dice, tráeme el disco, que canción te apetece hacer, pues seguro que te va a hacer un buenvideo…mejor que trabajar de encargo, hazme esto, te pago lo otro.

Mientras grababais este disco podíamos ver fotos por Twitter de como os encerrabais en la "pecera", adelantasteis tres temas, teníais ganas de ver como reaccionaban los fans, o es que realmente queríais compartir lo que estabais haciendo?

Santi - Partíamos de la base que cualquier cosa que hiciésemos iba estar analizada, mirada con lupa segundo a segundo. Eso asusta, de la misma manera que cuando te dicen ve a ver esta película que es increíble, y cuanto más te lo dicen menos te va a gustar cuando la veas en el cine, porque te la han pintado demasiado bien, a todos nos gusta descubrir las cosas por nosotros mismos, o que nos de esa sensación, que las descubres por ti mismo. Todo el mundo tiene una idea, unas canciones que le han marcado, y de repente, hay una obligación de volver a emocionar, de volver a provocaralgo en la vida de la gente y al final te tienes que liberar y decir, mira haz el disco que tú crees que es más honrado para ti, porque de la otra manera no hay una regla para dar en el clavo siempre.

Uri - al respecto de anunciarlo en Twitter, somos una banda que nos van las redes sociales, y si te van entras en ese juego, de enseñar a la gente tu día a día, lo que estás haciendo, creemos que eso hace que seas más cercano en definitiva si estas en una red social es porque quieres compartir cosas con el resto de la gente, conversar, que vean lo que haces, tener un Feedback también, lanzas un avance en Spotify, Youtube, Itunes, e inmediatamente tienes una respuesta en Twitter, o en Facebook, que dice me encanta o vaya tema de mierda que has hecho…Yo creo que el Feedback es muy rápido y eso nos encanta.

De nuevo Lyona está presente en este trabajo, habéis encontrado en ella alguien que hace realidad sobre el papel, y en imágenes, lo que vosotros transmitís a base de música?

Julián - La consideramos como un miembro más del grupo, desde el momento que para ella es muy rápido calarnos, encuentra como tú dices en imágenes, la manera de expresar aquello a lo que nosotros no llegamos. Nosotros nos encargamos de la parte auditiva y ella acaba de completarlo todo, con su gusto, con su estética. En este último disco hemos contado con ella en la confección del libreto, del Art book, y el primer videoclip. Nos hemos sentido muy tranquilos y relajados siempre en sus manos. Otra cosa, es que nosotros somos gente que se adelanta a lo que va a ocurrir,y en este disco tenemos claro que necesitamos empezar a trabajar con otras perspectivas, otros objetivos, otras maneras de entendernos también quizá para descubrirnos de otro modo. El disco es muy largo y seguramente contemos con la colaboración de algún otro realizador aparte de Marta, para el soporte de videos, nos estamos descubriendo llevamos tanto tiempo trabajando con ella que nos hemos "regalado" y ahora cuesta un poquito encontrar a las personas que queremos con quien trabajar. Es una labor de investigación, quien está haciendo algo afín, parecido a lo tuyo, o que crees que la combinación pueda ser ganadora, tanto para ti como para la otra persona.

Tenéis muchas fechas ya programadas para presentar este nuevo disco sobre el escenario, Presentareis todas las canciones de este cd en directo o hay temas que no tienen sitio en un concierto?

Jordi - Si, y de hecho se ve, aunque quizá falte un año y medio, el objetivo final que nos encantaría es poder terminar la gira con una serie de "bolos" que fuesen exclusivamente de La noche eterna, el disco de pe a pa, los 16 temas… una hora y cuarto u hora y media, dar una forma un poco artística. Cuando terminamos la gira de 1999, a la hora de encontrar el repertorio, nos encontrábamos con los altibajos que tenía el concierto a nivel anímico, y nos encantaría hacer lo mismo con este disco. No sé si habrá más temas, porque una hora y media es poco para un espectáculo nuestro.

Uri- Algo haremos para llegar a las dos horas y media.

Joanra - La idea es tocar la Noche eterna en bloque, descansar 10 minutos al primer bis… y más. En el bis aparecer con lo que quieras… El rock & Roll es fantasía!

Julián - Ahora tenemos la posibilidad muy grata tener cuatro discos en castellano y la combinación es infinita, si te hacen tocar a las nueve de la noche como nos pasó el otro día en Sevilla, que todavía era de día, puedes tocar temas como Domingo Astromantico, pero si te ponen a tocar a las dos de la madrugada como nos pasó en el SOS, pues tienes otros jugadores que van a jugar el partido mucho mejor. Es como un trabajo de estrategia, como si fuésemos un entrenador, esto es muy excitante para nosotros, hablar sobre hoy que vamos a hacer, vamos a plantear el partido, contra quien jugamos….

Habéis colaborado con muchísimos artistas, tanto en canciones suyas como vuestras… Podría ser este un buen momento para hacer un llamamiento, con que grupo os gustaría subiros al escenario para hacer una colaboración y aún no lo habéis hecho?

Jordi - Siempre te gusta colaborar, a priori, con alguien que parece que está muy lejos de ti a nivel artístico…

Santi - Silvia Pérez Cruz

Uri- Esto lo hemos hablado largo y tendido….

Santi- Es que es muy guapa y canta de la ostia!!

Jordi- Oye!!! Que estaba respondiendo yo….

Uri- Es que yo te he visto y he pensado… ahora va a decir Dyango…(risas)

Jonra - Hombre lo fácil es decir, David Bowie, claro que si… pero….

Julián - Yo creo que hay una necesidad por parte de nuestros temas… yo lo veo claro, darle un tema a alguien y que te haga un Remix me encantaría que los Delorean, se "engorilaran" e hicieran algo, o we are estándar, o Mendetz…o grupos así que tienen controlada la parte Beat, que cogieran un tema y quisieran hacer algo…

Desde fuera siempre parecéis divertidos y estar continuamente de bromas, supongo que a veces toca ponerse serio. Como se toma la gente? Les choca?

Uri - Nos ponemos serios depende del interlocutor. Nos ponemos serios si el interlocutor se pone serio… pero tenemos pocos momentos serios.

Santi - No sabemos aguantar un momento serio más de…

Uri - Siempre empieza serio… pero ya ves… se desboca

Joanra - Yo creo que es una especie de protección nuestra, un profiláctico que nos hemos puesto… Yo lo he hablado con muchos periodistas, escuchas un disco de los lesbianos, y en realidad la parte humorística es del 20% si llega, son las canciones más tristes del pop que hace Santi, que son para chinarse, de verdad.

Santi - Si no le pones un poco de azúcar a esto….

Uri - Siempre intentamos pasarlo bien y eso implica reírse, divertirse.

Jonra - Estamos aquí de paso, la vida es una vez…

Como lleváis el fenómeno fan y el haber perdido el anonimato?

Jordi - Me encanta que me hagas esta pregunta… te la va a responder Santi (risas), porque a mí no me conoce ni el Tato… y te puedo asegurar que he hecho ciento cincuenta bolos, a dos metros de él, y me conocerá un 7% del público, y es cuando se han girado a decirle a la amiga lo guapo que está Santi (risas)

Santi - Él mitifica mucho esto

Jordi - NOOOO, NOOO…. (risas) es así, o no es así?

Joanra - A mí me conocen porque siempre salgo en la perspectiva de la cámara detrás de Santi.

Amaral Station - No me creo que saliendo desnudo en los conciertos Joanra, no te conozcan por la calle??

Uri - Es que por la calle va vestido…. (risas)

Jordi - Es muy humillante, decir… "nos hacemos una foto??" la hacemos y "me la puedo hacer contigo solo??". Cuando firmamos en Fnac quedamos ciento setenta a dos, o dos y medio porque se quedaron sin batería de la cámara.

Uri - el problema lo tiene Santi, el resto solemos pasar desapercibidos. Sí que es cierto que suelen ser bastante respetuosos

Joanra - Es eso de que vas andando por la calle y dices, seguro que este tío me conoce…

Santi - En Barcelona pasa mucho, que vas andando por la calle alguien pasa por delante tuyo y le dan un codazo a su pareja, mira…mira!!

Julián - Siempre que sea un trato legal y educado con la persona que se te acerca, es agradable… va a recibir educación, y una respuesta a su pregunta, pero si te cogen como me ha pasado alguna vez, mientras vas de un escenario a otro, has acabado de tocar o vas a tocar, y vienen tres colegas ultra tajados te enganchan por el cuello… "TIOOOO, ven aquí tiooo que tú no sabes…" y tú piensas "Déjame… porque me haces esto a mi…. Yo te lo hago a ti?". Pero tenemos suerte, todos los artistas dicen que sus Fans son los mejores, y nosotros también lo pensamos!! Son gente muy educada, extrovertida, quieren saber cosas de tu trabajo, que significa esto o aquello… Vamos a hablar entonces. Tengo una anécdota graciosa que me pasó hace poco; volvíamos de un bolo, y llego un domingo a casa, voy a abrir la nevera y no había nada, digo, bueno… "voy a salir a comprar algo". Me pongo chanclitas, un pantalón de toalla que tengo súper hippies, gafas de sol, despeinado… Salgo del Opencor con dos bolsas y una de patatas enormes, y en una terraza había dos parejas, "Ostia tío… Cómo va el disco???" y tú piensas, "Uy, no es el momento, fijo que no, es el antiglamour total…" y te vas pensando "A partir de ahora tengo que salir a la calle al menos peinado".

Santi - Yo iba en el coche por Barcelona, y un coche de Jardines, de estos que cuidan los parques, y empieza a pitarme… pienso "Que he hecho? Que le pasa??" se cruza el coche, frena… se baja el tío con el mono verde del Ayuntamiento, y yo que iba con la ventana bajada, pienso, "va, pégame" se pone al lado, se auto hace una foto a mi lado, y grita "Gracias tío!!!"

Joanra - En el pueblo del que somos, íbamos para un bar, y una mujer para el coche en medio de la calle, se hace una foto, se monta otra vez y sale a toda leche.

Santi - Te pillan en momentos muy raros, al final acabas poniendo el mismo "gerolo" en todas las fotos, yo tengo "gerolo estándar foto". Es curioso porque te dicen, "No te importa verdad? te veo cara de cansado, seguro que estas hasta los cojones de hacer fotos…pero te puedes hacer otra??"

Texto y foto: Shara Sánchez/Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente