Sala and the Strange Sounds: Si hay camino.

Sala Sol (Madrid)

Entrevistamos a Sala y Kjetill, o lo que es lo mismo "Sala and Strange Sounds". Pudimos charlar un ratito con ellos antes de su concierto en la Sala Sol de Madrid y nos dejaron conocer en primera persona uno de los proyectos más interesantes que hemos podido conocer últimamente.

¿Vuestra música se nutre de múltiples influencias; creéis que esto os favorece a la hora de la llegar a un mayor público?

Sala- Yo creo que sí, porque lo que hemos hecho, ha sido como bien dices, coger un montón de influencias diferentes y bastante clásicas, porque tiramos de las raíces del Brit Pop de los años 60-70, un poco de Punk también británico, todo bajo ese umbral y la mezcla que hemos sacado es una cosa rara, diferente, en cierto modo pero bastante asequible porque quieras o no, es música escrita muy clásicamente, tenemos estribillos pegadizos, melodías alegres y vivas, y ritmos para bailar un poco. Con todo esto estamos viendo que está llegando a mucha gente, gente que incluso ni nos esperábamos que llegara.

¿Qué se siente cuando un productor como Jonathan Quarmby te dice que tenéis una buena materia prima?

Sala- Bueno, es un halago; el hecho de que una persona que ha trabajado con tus ídolos de la infancia se siente contigo para decirte que lo que haces le parece interesante y te diga que está dispuesto a trabajar contigo de tú a tú: flipé!! Dije , apagamos, me voy a casa…ya he cumplido (risas). Fue muy bonito la verdad, y fíjate, no me lo esperaba, mandamos unas maquetas para gente que habíamos conocido en el Circuito de Londres. A Jonathan le habíamos conocido en una fiesta, sin saber quién era, toda la noche hablando de música, y cuando nos contestó y nos dijo que le había gustado y que quería trabajar con nosotros, le buscamos… puse su nombre en Google y claro… el, que ha ganado grammy´s , ha trabajado con Bowie, es alucinante.

Muy halagados!! Además, me gustaría comentarte sobre él, algo que nos llamó la atención; Nos encantó su actitud. Normalmente te encuentras un productor que tiene tanto hecho ya, gente que suele marcarte el camino… y su actitud hacia nosotros fue, quiero ayudar a realizaros a vosotros a mismos, y encontraros, es decir, como queréis ser? Yo os voy a realizar.

Nos sentamos con él muchos meses, ensayando, tocando cosas hasta que dimos con el concepto y la idea del grupo

¿Esto te da alas a la hora de componer o te coarta?

Sala- Ayuda; ayuda mucho, porque ese trabajo de definición es muy duro, como cualquier cosa en la vida, como tú, yo… Naces, creces, te educan, pero hay un momento en la vida que tienes que elegir quien soy, que quiero ser. Es una pregunta existencial bastante dura, bastante complicada, la mayoría de la gente nunca averigua. Hacer eso musicalmente es duro, de cierta forma te limita, te define, y cuando te defines es mucho más fácil crear porque ya tienes un marco establecido en el cual dices "por aquí voy a tirar", y es mucho más fácil hacer un cuadro con tres o cuatro colores diferentes, que vas difuminando que con cuarenta mil colores que hay en el universo.

¿Habéis tocado para público de muchísimas nacionalidades, con cual es con el que más os identificáis?

Sala- Pues depende, yo aquí sí que soy muy relativista, nos criamos como grupo en Londres, y es verdad que el público londinense es muy atento, respeta mucho, escucha, pero son muy fríos. Un inglés puede estar viendo el conciertazo del siglo y estar de brazos cruzados, con cara de asco.

Kjetill- Pero están escuchando!!

Sala- A mí al principio me costó un montón porque pensaba que no les gustaba, me giraba y decía no les está gustando… al final empiezas a entender que cada cultura y cada público tiene su forma de estar, de entender y de vivir la música. Los ingleses son así, los españoles por ejemplo, prestan menos atención, no están tan pendientes del grupo, pero son muy efusivos, más cariñosos, en cuando les gusta algo se vienen arriba. Los alemanes, que yo los tenia por más" norteños fríos", y tienen mucha vida, cuando hemos tocado la gente nos ha tratado muy bien.

Creo que en general es cogerles el punto, y saber que cada público, cada cultura se expresa de forma diferente.

¿Os está costando haceros un hueco en el mundo de la música?

Sala- Si y no… No me puedo quejar porque para el poco tiempo que llevamos haciendo esto nos ha ido muy bien, a nivel de haber dado con productores de renombre que se encargasen de nosotros, a nivel de haber podido viajar con nuestra música a muchísimos países. Siempre lo digo, nuestro modelo funciona gracias a Internet y a los vuelos Low Cost (risas) pero es verdad que está muy mal todo… Nosotros nos movemos un montón y le metemos mucha energía, pero el contexto que nos rodea está un poco parado, la gente no está apostando por cosas nuevas, está constando un poco, pero no nos podemos quejar, la cosa ha ido rodando hasta ahora y ha estado muy bien.

¿Como veis vuestro proyecto musical dentro de diez años?

Sala- Seguir tocando y tocando, lo más bonito de la música, a algunos les gustará la fama, o el dinero, para mi es crear canciones, que antes no existían y que cobran valor para la gente, una persona que esta triste y tu canción le anima el día, alguien que está mal en el trabajo y está deseando que llegue el fin de semana para darlo todo en el concierto…Lo que más nos gusta es eso, poder hacer cosas que tengan valor para la gente y poder hacer eso cada vez para más gente es lo que más me anima. A ver si de aquí a diez años somos muchísimos (risas).

Kjetill- Este verano estaremos en España y volveremos a tocar en Septiembre Octubre, esperamos que sea increíble. Tenemos grandes oportunidades, incluso cantando en inglés.

A la hora de componer y tocar, ¿os genera alguna complicación vuestras diferentes procedencias, o la música es un lenguaje universal?

Kjetill- Totalmente universal.

Sala- Universal. Yo creo que hasta está bien la diversidad. Somos un grupo muy internacional y muy multicultural, hemos estudiado todos música, eso es muy curioso porque para ser un grupo de Rock todos hemos tenido una formación de música, Kjetill ha estudiado batería en LIPA, la escuela de Paul Mac Cartney en Liverpool, yo he estudiado piano clásico… somos gente bastante formada en ese sentido. Pero la después, la tensión que hay a la hora de crear juntos es muy buena porque cada uno aporta un poco de lo suyo, y eso se traduce en la energía, en los arreglos, y lo que ponemos en directo.

Texto y Foto: Shara Sánchez/Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a entrevistasSiguiente Más reciente