AMARAL: A ritmo de Revolución.

Guadalajara. 15.09.12.

Pasadas las 23.20h se apagaban las luces de las pistas de atletismo de Fuente de la Niña, con más de 8.000 fieles que llenaban las instalaciones para disfrutar de la última oportunidad para ver el sólido directo que los maños han presentado en su gira Salvaje.

Como declaración de "eléctricas" intenciones y como viene siendo habitual en esta gira, el show comenzó conHacia lo Salvaje y con Eva guitarra en mano. Casi sin tiempo para tomar aliento, vinieron temazos contundentes como Kamikaze o El universo sobre mí que hicieron que el público no dejara de saltar.

Las más de dos horas de concierto estuvieron salpicadas de momentos íntimos, de momentos reivindicativos y de momentos de pura pasión. Al grito de "somos la generación que tiene que luchar por no perder derechos en vez de ganarlos", Eva presentóComo un martillo en la pared. Continuando por la senda de la reivindicación activa podemos destacar el momento en el que Juan y Jaime G. Soriano se quedaron solos en el escenario para tocar Tardes. Situación que aprovechó Juan para recordar las múltiples marchas sociales que venían a manifestarse a Madrid y el desenfreno en los recortes de "Mariano Manostijeras".

Antártida, No se que hacer con mi vida y la revisada versión de Big Bang, que ya retomaron en su concierto de Calasparra, hicieron que el concierto no bajase el ritmo ni un momento. Con temas como Olvido, Riazor, Como hablar o Moriría por vos, donde Eva tuvo el cariñoso gesto de recordar de los "ojos verdes de ciencia ficción" de Juan, dieron al numeroso público asistente un poco de descanso para volver a la carga con mas caña para el cuerpo con Días de verano, Van como locos o la hipnótica En solo un segundo.

Con Eva y Juan solos encima da las tablas llegó el momento mágico de la noche. Con un escenario casi a oscuras y con los cañones de luz iluminando solamente a los dos músicos, creando un ambiente muy íntimo, comenzó su personal homenaje a La Chamana. Sonó limpia, respetuosa y emocionada la versión de "Rogaciano, El Huapangeuero" de Chavela Vargas.

El primer bis de la noche estuvo compuesto por una de las novedades introducidas en esta parte final de gira, el"Have you ever seen the rain" de Creedance Clearwater y por un par de pesos pesados en su discográfica como sonSin ti no soy nada y la explosión final que resulta Revolución, con la versión intercalada del "Héroes" de David Bowie.

Para alegría de los presentes y para cumplir la promesa del inicio del concierto de tocar todos los temas que componen su último trabajo, los maños volvieron al escenario para despedirse de manera tranquila con Cuando suba la marea.

Con el concierto de Guadalajara se ponía punto final a la gira regular de Amaral antes de los especiales shows fin de gira que harán en Madrid y Barcelona. Después será el momento de opinar y valorar si han caminado hasta la luz con este trabajo y si nos quedará lejos del olvido para siempre. Ahora debemos esperar el round final que seguro llega con muchas sorpresas en unos set-list especiales para la ocasión.

Texto y Foto: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente