MORGAN llena de emocion Madrid.

MADRID

Este fin de semana salimos de nuestra zona de confort, de los grupos a los que solemos cubrir en nuestra web para ver en directo a la nueva banda de moda, a la que denominan como futura banda de culto, a una banda que canta en inglés y a la banda que ha llenado (de verdad y sin artificios) durante dos días seguidos la madrileña Riviera.

MORGAN es esa banda que con solo dos discos en el mercado, North y Air, están revolucionando un panorama musical bastante polarizado por un estilo, aparentemente dominante, y que funciona a la perfección en los grandes y masivos festivales. Aunque tocaran en un concierto muy especial junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid el 5 de Enero, las fechas del pasado fin de semana eran las últimas del Tour Air en la capital.

No éramos especialmente conocedores de los temas del grupo y eso nos hacía ir con muchos menos prejuicios y expectativas a la cita. Íbamos a descubrir a la banda compuesta por Nina de Juan (piano y voz), Paco López (guitarra y voz), Ekain Elorza (batería), Alejandro Ovejero (bajo) y David Schultless (teclado).

La falta de conocimiento del grupo hace que midamos el concierto por las sensaciones vividas. Al respecto debo de decir que fueron muchas. Realmente sorprendente el respeto y el silencio del público a la hora de escuchar alguno de los temas del grupo y que dejaba percibir perfectamente la calidad sonora que había encima del escenario. Un sonido limpio, claro, transparente, sin lugar a la distorsión o al barullo sonoro de fondo que parecen tener otras bandas habitualmente. Todo esto se ampara bajo la magnética voz de Nina que genera una vibración especial y única.

El concierto tuvo dos partes, una para cada disco que tiene en el mercado el grupo y que como la propia Nina explico, fueron introducidas por versiones de otras bandas que solían escuchar en el camerino antes de salir a escena en una especie de mantra comunitario y cósmico. Uno de estos temas es Honey Come Home de The Head and the Heart.

El set list pasó por momentos más íntimos y momentos más enérgicos donde los temas transitaron por el Folk, Soul, Rock o Funk en temas como Cheesecake, Blue eyes, Work, Oh Oh o Attempting. Especialmente emotiva fue Sargento de Hierro, único tema en castellano del grupo, y que se cantó con respeto casi místico por todo el respetable allí presente.

Está claro que Morgan tienen algo especial y hacen algo especial, además de los espectaculares solos de guitarra de Paco López, esta banda propone una nueva y novedosa apuesta en el panorama musical actual.

Texto y Foto: Víctor López Aguado.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente