DCODE LATE AL RITMO DE AMARAL

MADRID

Habíamos ido descubriendo a cuenta gotas los temas del disco, cuatro fueron los adelantos de Salto al Color, y solo hacia un día que oficialmente se conocía el disco al completo. Lo de Eva y Juan era un doble salto mortal, iniciar gira en un festival como el DCODE y presentar el disco que estaba recién llegado a las estanterías de las tiendas de música.

Muchas eran las preguntas que nos asaltaban antes del inicio del show. Desde la forma de presentar el nuevo trabajo en directo, el formato del escenario que les acompañará en la gira o el set list preparado para la ocasión. Esto último se suponía algo complejo, ya que el público de festival no es parroquiano de todas las bandas y, era difícil, que los asiduos del grupo su pudieran saber todos los nuevos temas. Hechos, ambos, que podían hacer que el show pudiera ser algo frio.

Pues a las 22:25h se desvelaron todos secretos y con una enorme pantalla de formas poliédricas de fondo empezó en concierto. Eva apareció con paso lento con una pseudo escafandra de cristales en la cabeza, a juego con la pantalla trasera y con el Body/bañador que lució para la ocasión. Éxtasis de los fans cuando se quitó la bola de cristales de la cabeza y apareció la sonrisa enorme de Eva para empezar la noche con Señales.

Dos clásicos de la banda llegaron a continuación,El universo sobre mí y Marta, Sebas, Guille y los demás para convertir el Dcode en un Karaoke colosal y seguir con una de nuestras debilidades como es Hoy es el principio del final. La noche estaba fluyendo y era turno para Bien alta la mirada (otro de los temas adelantados y que funciona bien en directo) y Lo que nos mantiene unidos, de su anterior trabajo Nocturnal y que está entre los precursores de los nuevos sonidos del grupo.

La noche nos daba una pequeña tregua de salto, baile y bajada de pulsaciones con Lluvia (que nos encanta en directo) y Como hablar, clasicazo de la banda y sigue funcionando como un tiro. Pero fue un simple espejismo y volvimos a latir a mil con Nuestro tiempo y Revolución. Entre medias sonó Moriría por vos pero ya no paraba la noche y encadenaron, del último trabajo,Juguetes rotos, Mares igual que tú y Entre la multitud.

Como dijo la propia Eva, los nervios antes de salir y en el escenario eran evidentes. Tablas tienen de sobra pero los nervios son completamente humanos y es difícil soltarlos. Aun así, y está claro que la maquina hay que continuar engrasándola, la noche pintaba bien.

El golpe de efecto final y, volviendo al Amaral más clásico, guitarrero y rockero, llego con Kamikaze y Hacia lo salvaje. Desde luego, un servidor que algún concierto más del grupo ha visto, había bailado y saltado hasta el momento durante el concierto, pero fue en este instante cuando me llené de la sensación más plena, de libertad fuera de los límites de mi cuerpo, de emoción desbordada a cada golpe de guitarra y de fluir y latir, en este momento si, a cada estrofa y segundo de ambas canciones. Ya era brutal Hacia lo Salvaje en giras anteriores pero este nuevo final es mágico con la inclusión de las estrofas del poema de Rafael Alberti "Galope" (A galopar) que nos puso los pelos de punta y de la canción de Roberto Carlos "Yo quisiera ser civilizado".

¡A galopar,

a galopar,

hasta enterrarlos en el mar!

Ahora ya ha empezado la gira y toca cuadrar toda la maquinaria de AMARAL. Estamos claramente ante una revolución en el sonido del grupo. Y nosotros, ya puestos, porque no revolucionar el set list y dejar temas más clásicos como El universo sobre mí y Marta, Sebas, Guille y los demás e incluir Esperando un resplandor, 500 vidas o Las puertas del infierno.

Nos gustó el inicio de gira, con todo lo que ello conlleva. Creo que los nuevos temas ganan en directo y, aunque con bases más bailables, tienen esencia Amaral. Solo nos queda una duda y es como "maridan" en directo los temas nuevos con los más clásicos. Por momentos tuve la sensación de estar dentro de dos conciertos, uno bailable y más electrónico y otro cañero y guitarrero. Ya estamos deseando ver la siguiente parada del grupo y ver cómo ha evolucionado el show a tiempo completo.

Texto y Foto: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente