AMARAL SALTA AL COLOR ANALIZAMOS TEMA A TEMA EL DISCO

MADRID

Cierra los ojos y abre bien tus sentidos para disfrutar de la nueva experiencia sonora de AMARAL. Si aún no has podido escuchar el disco, te contamos tema a tema lo que te vas a encontrar en SALTO AL COLOR. Con su anterior trabajo, Nocturnal, ya iniciaron de manera más clara una senda hacia un nuevo rumbo en la creación de sus temas y con una nueva base sonora, claramente alejada del pop-folk de sus primeros discos o del acercamiento al lado más rockero de Gato Negro / Dragón rojo o Hacia lo Salvaje.

En esta zambullida a un océano de colores sonoros, Eva y Juan han contado en la grabación del disco con Amit Kewalramani y Pablo Gareta en la programación. Los teclados y el piano vuelven a venir de la mano de Tomas Virgos. La batería y la percusión llevan la firma de Alex Moreno. La percusión también cuenta con la colaboración de Tino di Geraldo. Los bajos en el disco se los reparten Chris Taylor y Ricardo Esteban.

Por las manos de Juan pasan todas las guitarras del disco (eléctricas, acústicas y portuguesa) además de parte de la programación y las palmas.

Y por su parte, Eva es la encargada de la voz, los coros, la guitarra y la programación.

Con una simple y rápida lectura de los instrumentos utilizados, vemos la importancia que tiene la programación en el disco. Esta puede ser una de las claves para entender Salto al Color, ya que son 4 las personas que han trabajado en la programación usada en los temas.

Una vez que sabemos el cómo se ha configurado el disco en su aspecto sonoro, vamos a analizar, tema a tema, el nuevo disco de AMARAL y las colaboraciones con las que ha contado.

ODAS DO MAR DE VIGO: El tema que abre el disco es una pequeña intro en gallego que te mece suavemente con el sonido del mar de fondo y que cuenta con la colaboración de Carlos Núñez, haciendo sonar su flauta al ritmo de las olas. Un canto calmado de paz para abrir un huracán de disco.

MARES IGUAL QUE TU: Fue el primer adelanto que pudimos conocer de este trabajo y que continúa la senda de sonidos líquidos y que nos hace fluir al ritmo de las mareas. El tempo de esta canción ya nos hacía ver la posible tendencia que podía seguir el disco.

SEÑALES: El ritmo del disco aumenta con este tema que es bailable al 100%."Busco señales y por más que espero…nunca llegan". Desde luego que este tema es una señal clara del propósito del álbum y, no es otro, que hacernos no poder estar quietos al oírlo. Esta canción por momentos nos suena al timbre que Eva tiene en algunos momentos de "Hoy es el principio del final".

NUESTRO TIEMPO: Otro de los temas adelantados y que sin duda nos recuerda a las letras y sonidos más clásicos y reconocibles del grupo. Un tema que tiene dos parte, una inicial con una letra espectacular y una segunda más animada. Otros de los aspectos más relevantes son los arreglos de cuerda y la dirección de Orquesta que vienen de la mano de Steve Sidwell.

BIEN ALTA LA MIRADA: Un grito elevado al infinito sobre importancia del ser. Sobre el valor de uno mismo y del no perder tú esencia por los demás. Un grito por no ser otra persona y no someterse a nadie. Un claro grito de lucha por la igualdad en todos los aspectos de la vida.

PECES DE COLORES: Una mirada pausada hacia el interior"vivo dentro de mí, más allá de las fronteras de mi carne". Es una canción triste y calmada que viene acompañada de fondo por una orquesta. "Somos peces de colores en un mundo en blanco y negro". Nos preguntamos a quien va dirigida esta canción "un final que no tiene remedio…", "Ni pecado original, ni Eva…. ni Adán". Los arreglos de cuerda y la dirección de Orquesta vienen de la mano de Steve Sidwell. Desde luego una de las canciones más bonitas del disco.

TAMBORES DE REVOLUCION: Posiblemente se convierta en el referente del disco y en un himno en los conciertos. Latidos y pulsaciones se disparan en una canción con una sonoridad más pop."No me acordare de ti cuando acabe esta canción" y " Nada volverá a ser igual". Subir bien el volumen del disco en general y en esta canción en particular.

SOLEDAD: Poco que decir de esta preciosidad de tema y que ha sido el último en presentarnos el grupo como adelanto. Fundamental destacar en este tema la importancia de la guitarra flamenca de Víctor Iniesta que le da una personalidad propio y que acerca al grupo a un registro al que estábamos poco acostumbrados.

JUGUETES ROTOS: El único temas que ya conocíamos, en formato maqueta básica, desde hacía unos años y teníamos una expectativa grande de saber cómo había quedado. Lo primero que nos llama la atención es el coro inicial de Diversity Youth Choir, realmente espectacular. La letra es idéntica a la que ya conocíamos en el cuerpo de la canción pero su parte final es nueva y sorprendente. Los arreglos son mucho más movidos que los primeros que conocimos hace unos cuantos años ya. Un tema que no deja de ser un dardo envenenado contra todos aquellos que mueven los hilos más oscuros de esta sociedad y de este planeta.

RUIDO: Esta canción cuenta con la particular inclusión sonora de un ronroco que viene de la mano de Santiago Prieto y no podemos olvidar las palmas que salpican el tema que son del gran Miguel Campello. Un tema ligero y animado, aparentemente, en el que la profundidad se desvela tras varias escuchas. ¿De quién será esa mirada? ¿Habla de un viaje en el tiempo con una lucha para superar todos los ataques recibidos?

LLUVIA: Un canto que va de la serenidad hacia el vendaval, un canto de luz hacia un nuevo horizonte y una nueva esperanza que arrase con todo. "Nadie escuchara a la lluvia hasta que se haga vendaval". Otro de los temas que más nos ha impactado del disco y que también tiene muy buena pinta para el directo

ENTRE LA MULTITUD: Nuevamente se vuelve a elevar el ritmo del disco y, como hemos comentado, los sintetizadores en este tema son fundamentales y le otorgan una personalidad especial gracias a la colaboración de Pablo Martin. "Tú y yo bailamos entre la multitud" pero "Nunca volveremos a encontrarnos" porque hay momento únicos que no se van a volver a repetir por mucho que insistamos. La belleza del instante único es el motor de esta canción.

HALCONERA: En este tema también cuenta con la flauta de Carlos Núñez y que, curiosamente, es el encargado de abrir y cerrar el disco con sus colaboraciones. El disco se relaja para cerrar con un tema tranquilo profundo que nos eleva a una visión infinita desde cielo. "Donde el pulso se acelera, corazón de halconera".

Para nosotros es un disco que se mueve desde el final del amor y paso a la esperanza de nuevos días luminosos. Todo ello generalmente combinado con ritmos alegres y movidos que harán que subamos el volumen de nuestro equipo has los límites de su potencia.

TEXTO: Víctor López

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente