EL SALTO DE AMARAL

MADRID

Ya podemos hacernos una pequeña idea de cómo puede ser Salto al Color en su conjunto, aun con mucho riesgo de poder equivocarnos, vamos a intentar hacer una proyección del nuevo disco de Eva y Juan. Conocemos 3 temas del disco, tres videos y vamos a intentar sacar alguna conclusión.

Estamos delante de un nuevo tiempo de AMARAL como grupo y esto es una realidad. La evolución sonora hacia un nuevo terreno musical es clara y, aparentemente, bastante alejada de otros trabajos del grupo. Lejos parecen quedar las épocas más pop con toques folk de sus primeros discos o más puramente pop-rock de trabajos como Gato Negro/Dragón Rojo o Hacia lo Salvaje. Desde luego que la evolución personal de Eva y Juan se ve claramente plasmada musicalmente en Mares Igual que Tú y Bien Alta la Mirada. Las más parecidas sonoramente entre sí, de las que hemos conocido hasta ahora, y que caminan por un terreno por el que nunca, hasta ahora, habíamos visto al grupo. Nuestro tiempo, que se queda a medio camino entre la nueva sonoridad y la del Amaral más clásico. ¿Qué línea seguirán el resto de temas?

Además de querer conocer el disco al completo, hace especial ilusión ver como ha quedado Juguetes Rotos. Canción que ya conocíamos hace un tiempo en su versión más primaria, siendo básicamente una maqueta sin acabar, y que ahora ha tomado forma definitiva de canción.

Bien Alta la Mirada es una melodía cadenciosa y que estalla sobre una base de dancehall en la que cabalgan percusiones y personales texturas de guitarra. En palabras de la banda "Bien Alta la Mirada" habla del orgullo de ser quienes somos cada uno de nosotros, en esencia, despojados de máscaras y adornos. De nuestra propia identidad, de lo que nos diferencia y nos hace especiales. De nuestra capacidad de dar y recibir un amor de valor incalculable.

Las letras de los nuevos temas están estructuradas de manera muy diferente a las de discos anteriores. Letras más sencillas, textos más cortos, mensajes directos y temáticas de plena actualidad como la ecología o la igualdad hacen más rápida y ligera su escucha.

Otro cambio evidente, que ya podemos ver, son los videos que está usando la banda para presentar los nuevos temas. En dos de ellos vemos un cuerpo de baile o a una bailarina de forma individual, algo que no habíamos visto en videos de discos anteriores.

En palabras de Eva y Juan, SALTO AL COLOR es una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir… y que se representa en estos 13 temas.

01. Ondas do mar de Vigo

02. Mares igual tú

03. Señales

04. Nuestro tiempo

05. Bien alta la mirada

06. Peces de colores

07. Tambores de la rebelión

08. Soledad

09. Juguetes rotos

10. Ruido

11. Lluvia

12. Entre la multitud

13. Halconera

Sin tiempo para casi para bebernos el disco, la Gira de presentación empieza y tiene por ahora confirmadas estas fechas:

MADRID · Sábado 7 de septiembre de 2019 · DCODE

ALICANTE · Sábado 26 de octubre de 2019 · Plaza de Toros

A CORUÑA · Sábado 2 de noviembre de 2019 · Coliseum

BILBAO · Sábado 23 de noviembre de 2019 · BEC!

BARCELONA · Sábado 30 de noviembre de 2019 · Sant Jordi Club

MÁLAGA · Sábado 21 de diciembre de 2019 · MAC (Palacio Ferias y Congresos)

Otra de las preguntas que nos hacemos es el tipo de show que será en directo este nuevo disco. Podrán llevar una producción a lo grande como en GN/DR y tan al estilo de grupos actuales como pueden ser Vetusta Morla, Leiva o Izal o quizás apuesten por una puesta en escena más minimalista al estilo de la que montaron con Hacia lo Salvaje. En el Dcode 19 desvelaran esta cuestión.

Tenemos muchas ganas de seguir conociendo este verdadero Salto mortal que ha hecho Amaral en la, posiblemente, más arriesgada apuesta de su carrera. Desde luego que esta es la verdadera apuesta Hacia lo Salvaje de Eva y Juan.

Texto y Foto: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente