RULO y MIKEL ERENTXUN, UN REGALAZO SONORO DEL CULTURA INQUIETA 19.

GETAFE

El festival del sur de Madrid por excelencia, sin duda, es el Cultura Inquieta. Este año ha vuelto a confeccionar un cartel de primer nivel con importantes nombres del panorama musical. Un cartel que, como en ocasiones anteriores, viene acompañado de diferentes actividades culturales, más allá de la sencilla suma de música, cerveza y calor.

Nosotros hacíamos parada el pasado viernes en Getafe para vibrar con dos pedazos de músicos como son Rulo y La Contrabanda y Mikel Erentxun.

Teníamos muchas ganas de ver en directo al donostiarra presentando su último trabajo, que cierra una trilogía de discos. Trilogía que empezó en 2015 con "Corazones", continuo en 2017 con " El Hombre sin Sombra" y que ha cerrado este año 2019 con "El Último Vuelo del Hombre Bala". Como el mismo Enrique Bunbury ha dicho sobre este último trabajo de Mikel y que nosotros suscribimos palabra por palabra: "Da gusto ver crecer a nuestro artistas, cuando no se conforman con vivir de su pasado, evitando repetir patrones o convertirse en un tributo de sí mismos".

Sobre las 21:15h salía al escenario Mikel y su banda con ganas de hacer disfrutar al respetable desde el minuto uno y abría fuego el donostiarra con Muchacha de Ojos Tristes. Con un directo exquisito y muy bien trabajado, sonaron temas comoÁngel en Llamas, Tiempo de Descuento, Veneno o Cicatrices.

El ex-vocalista de Duncan Dhu también dio su buena ración a los nostálgicos de la banda, haciendo sonar temas antiguos como Cien Gaviotas o Esos Ojos Negros. Pero la carrera en solitario de este curtido músico tiene himnos propios como Mañana, Cartas de Amor, A un Minuto de ti o Quien se acuerda de ti que sonaron como una sola voz hacia el cielo de Madrid.

Pasadas las 22:35h y con un bis final en el que sonó, armónica en mano, Tu nombre en los Labios y mega himno que es En Algún Lugar para cerrar la noche y que hizo gritar a los fans congregados hasta la última estrofa. Mikel Erentxun ponía punto y final a un show que nos hizo confirmar los presagios. Qué grande es este músico y que suerte tenemos de poder disfrutarlo desde hace tanto tiempo.

Con unos 25 minutos para refrescar gargantas en la calurosa noche getafense, a base de buenos minis de cerveza, el público se preparó para la aparición de Rulo.

La actuación de Rulo en el Cultura Inquieta es una de las pocas fechas que tiene anunciadas el músico para este verano y, por tanto, la expectación para ver ex líder deLa Fuga era máxima. Es verdad que desde 2016 que publicó "El Doble de tú Mitad" no hemos podido saborear nada nuevo de su guitarra profunda, pero siempre es un placer disfrutar de su apasionado directo.

El cántabro abrió fuego sobre las 23:00h con Tu Alambre, Me gusta y Mi Cenicienta. Sonaron temas de sus discosSeñales de Humo, Especies en Extinción y El Doble de Tu Mitad.

Tampoco los nostálgicos de Rulo se quedaron sin su buena ración de temas de La Fuga.Buscando en la Basura, Majareta, Pa aquí Pa allá y Por Verte Sonreír fueron los elegidos para hacer saltar a los fans. Pero no solo de la memoria vive el fan y temazos más modernos del artista comoObjetos Perdidos, La Cabecita Loca, La Flor o Me Quedo Contigo tuvieron su hueco en el set list preparado para esta noche.

El Bis fue intenso y Por Morder tus Labios, Heridas del Rock&Roll, No Sé y 32 Escaleras configuraron 20 minutos más de dosis de buena música para nuestras venas.

Sobre las 00:45h y tras casi dos horas de concierto, El Vals del Adiós ponía punto final a un show y a una nueva noche memorable de uno de nuestros festivales preferidos. Larga vida al CULTURA INQUIETA porque es un Festival y una apuesta cultural que nos apasiona.

Texto: Rosa García.

Fotos: Rebeca Serrato.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente