BUNBURY MUTARÁ EN DCODE 2016

MADRID

Reza la canción que "La locura nunca tuvo maestro" y no seremos nosotros los que lo pongamos en duda, pero el rock si tiene profesor y se llama Enrique Bunbury. Hemos tenido la suerte de ver el Tour de las Mutaciones en el Festival PorAmerica y en la inolvidable noche en el Teatro Real de Madrid. Ahora llega la mutación final que será en el Festival Dcode el próximo día 10 de Septiembre en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde los inicios de su carrera, no sabemos si ya de manera consciente, Bunbury entendió la música, no solo como la simple puesta en directo de los temas que se habían compuesto para un determinado disco, sino como un compendio global de lo visual, la iconografía estética (que tan bien acompañó a Héroes del Silencio) y la puesta en escena del show completo. Hasta llegar a lo visto en el Teatro Real, hemos pasado por el Festival Sonora, la locura de tocar en una carpa ambulante de circo con el Freak Show o la multitudinaria gira de regreso de Héroes, que terminó de forjar al Enrique, gran líder de masas, que se puede ver ahora cada vez que pisa un escenario.

Con 30 años de carrera a sus espaldas, hay temas más que de sobra para preparar un repertorio que pase por sus temas más Porteños como"El Extranjero", mas Bizarros como "Una canción Triste", mas eléctricos como"El Hombre Delgado que no Flaquera Jamás", más clásicos como "Avalancha", más antiguos como "Mar Adentro" o con un vals de despedida como es "Y al final".

Desde luego que para Bunbury -la actitud no es moneda de cambio- y todos sus excesos vocales o gestuales de tiempos más pretéritos, ahora pulidos, trabajados y bien definidos por el paso de los años, son bandera y seña de identidad de uno de los pocos músicos que se han atrevido a nadar mar adentro, haciendo oídos sordos (que no dolorosos en algún momento) a las feroces críticas que le han regalo en vano a lo largo de su carrera.

Mención especial y destacada para los Santos Inocentes, banda que acompaña al músico, y que han conseguido ejecutar a la perfección y con una limpieza sonora que asusta, las adaptaciones que para esta gira se han realizado de cada uno de los temas. Jordi Mena, Álvaro Suite, Jorge Rebenaque, Robert Castellanos, Quino Bejar y Ramón Gacias han conseguido el difícil equilibrio con un músico tan meticuloso como es el maño.

Con esta gira queda claro que Bunbury continua en forma y que para nada está cansado. Posiblemente en su mejor momento como artista y con el mejor show que hemos visto en los últimos tiempos, permítanme que me quite el sombrero ante la última gran estrella del Rock&Roll que conoceremos y que volverá a mutar de piel en el Dcode 2016.

Texto y Fotos: Víctor López.

Más antigua AnteriorVolver a crónicasSiguiente Más reciente